Jurel al horno y ensalada

 Hoy os pongo un menú bueno,  rápido y muy fácil de hacer, además de sano y sin asustar el monedero, el jurel está ahora en su mejor momento de sabor y  de precio,  y hay de todos los tamaños, vamos a gusto del consumidor, yo quería jureles bien grandes para hacerlos al horno con su camita de patatas, y como acompañamiento una ensalada de canónigos con remolacha en vinagre , daditos de carne de membrillo .
 Ingredientes:
2 jureles de 500 grs aprox. cada uno
1 patata grande
1 cebolla
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
200 grs de vino blanco
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 limón
1 diente de ajo
1 ramita de perejil
sal y pimienta
Para la ensalada
1/2 bolsa de canónigos
6 hojas de acelga mini (opcional)
1/4 de cebolla tierna
6 aceitunas verdes
remolacha en vinagre
daditos de carne de membrillo
1/2 cucharadita de sésamo,
1/2 cucharadita de  sésamo negro
1/2 cucharadita de  semillas de lino
Aliño ensalada
1 cucharada de vinagre balsámico
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de zumo de limón
1/2 cucharadita de sal

Modo de hacerlo: 
En un bol grande, he puesto la patata en rodajas, la cebolla en juliana, y los pimientos troceados, le he puesto un poco de sal,  un chorreón de aceite de oliva virgen extra, lo he tapado con papel film y lo meto en el microondas a máxima potencia durante 7 minutos, el tiempo dependerá de cada aparato, el mio es bastante potente, lo saco y lo pongo en la bandeja que irá al horno con el pescado.

Se le puede pedir al pescadero que prepara los jureles, a mi me gusta hacerlo yo, así que los he abierto por la mitad y he separado la espina central sin llegar a despegarla del todo, quiero que se quede en el pescado, lo he salpimentado y le he puesto un picadillo de ajo y perejil, y unas rodajas de limón, cierro el pescado dejando la espina dentro, así a la hora de cocinarlo soltará todo su jugo y luego al comerlo es muy fácil retirarla, lo coloco sobre la cama de patatas y verduras que ya está prácticamente hecha,  le echo un buen chorreón de vino blanco, y una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
Lo meto  en el horno precalentado  a 200º calor arriba y abajo, en la segunda ranura y lo dejo 10 minutos, para que la piel se tueste más,  tendría que dejar el pescado más tiempo, pero quedaría seco y estropearía el sabor, mi truco es sacar el pescado en su momento justo y tostar la piel con el soplete.
Ya solo falta llevarlo a la mesa con una rica ensalada.

Comentarios

  1. que buena pinta,la verdad que así con la ensalada la encuentro perfecta,un beso

    ResponderEliminar
  2. Un plato exquisito reina, te ha quedado con un emplatado precioso, con lo que me gustan los jureles....se me ahce la boca agua
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  3. Hola Reme.

    Me encanta los pesscados al horno y me encanta el truquito de dorar la piel con el soplete, muy práctico. Te ha quedado un pescado muy jugoso, fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El Jurel es otro de los pescados que está poco apreciado, cuando es un pescado excelente.
    Su preparación muy apetitosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hace años que no como jurel!. En casa no les gusta el pescado y no se porque siempre termino renunciando yo a disfrutarlo. Le diré a mi madre que lo haga un día que comamos las dos solas. ¡Qué ganas me han entrado al ver el tuyo!
    Buen día

    ResponderEliminar
  6. Yo también hace mucho que no como jurel, te ha quedado estupendo, ahora me apetece!! jeje un besote.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen menú, lástima de espinas pero por lo demás perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tocaya de mi vida y de mi corazón, vaya menú.
    Delicioso.
    Besazos

    ResponderEliminar
  9. Un perfecto y completo.

    Un besote, mi solete.

    vamosalculete.

    ResponderEliminar
  10. Normalmente no soy mucho de pescado, pero ultimamente estoy descubriendo que está riquísimo y es rápido, asi que como me ha encantado tu receta, me la llevo para ponerla en práctica, porque te ha quedado de lujo. Besos, guapa.
    Nueva web:
    http://lacocinitademarisalas.es/WordPress1/

    ResponderEliminar
  11. Uuumm,
    me encanta este plato, tan completito e ideal para mi dieta.

    Un besazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Una comida de reyes!!! me ha encantado el jurel y la ensalada de escándalo!!!!
    Un beso y feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno, yo también hace mucho que no lo tomo, y así tiene que estar bien rico.

    ResponderEliminar
  14. Que pescaditoooo! que rico! aunque la ensaladita... con ese membrillo... tiene que saber a gloria! Besotes de la Vaca!

    ResponderEliminar
  15. Pues no sabía yo que ahora era tiempo de que los jureles están mejor...a por jurel, que nunca lo he preparado en el horno y me ha gustado mucho tu receta...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues sabes que me encantan los jureles? Y a mi Manolo, malagueño hasta los tuétanos, más aún.
    Y así está riquísimo, o tiene que estarlo, que no lo he probado yo, pero me lo imagino.
    Qué apetitoso se ve, y conociendo lo bien que cocinas, estará para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustan a la brasa con su ajito y perejil, pero probaré como dices, tienen que estar sabrosos.
    Un saludooo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura