Lomo de cerdo al ajo y miel


 Esta es otra  receta con la que participo en el   2 Concurso Internacional de Gastronomía de La Cocina Paso a Paso de Apicius, además es una receta que viene muy bien para las fechas que se avecinan, se puede dejar hecha con antelación y justo en el momento de servirla darle un golpe de horno y lista para llevarla a la mesa.


 Ingredientes:
2 kgs. de  lomo de cerdo
3 cucharadas de  miel de eucalipto
10 dientes de ajo
200 grs. de  vino  Málaga P:X:
sal y pimienta

 Modo de hacerlo:
Lo primero que hay que hacer es bridar la carne y cortar en láminas los dientes de ajo.
Con la punta de un cuchillo bien afilado, hacer unas pequeñas incisiones lo suficientemente grande para que entren las laminas de ajos y le pongo la sal y la pimienta negra recién molida
Pongo la carne en la bandeja   y le echo la miel encima, la meto en el horno  precalentado a 200º calor arriba y abajo durante 45 minutos.
 
 A mitad de cocción, echo el vino, y riego la carne con el jugo que va soltando procurando que no se quede seca,, pasado el tiempo pincho la carne para ver si está hecha por dentro, se sabe que está hecha cuando al pincharla el jugo que sale es clarito y casi transparente.

Saco la bandeja del horno y retiro el jugo que ha soltado y lo pongo en la sartén lo dejo reducir un poco para que espese y mientras reduce corto la carne.
Una sugerenci , si queda algún filetito cosa que dudo, al dia siguiente dentro de un buen bocata resulta delicioso.

 

Comentarios

  1. Su segunda receta salada ha quedado registrada en el 2º Concurso Internacional de Gastronomía.
    Ahora, si es su deseo, a por las preparaciones dulces.
    Gracias por participar.
    Suerte con el jurado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que rico se ve. Así no lo he comido. Que tengas mucha suerte en el concurso. Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno Reme!!! me lo apunto pa estos días. Espero que tengas mucha suerte en el concurso guapa, un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Te quedo estupendo,¡suerte en el concurso!, ahora que estoy buscando recetitas con lomo para navidad la pondre en mis opciones.Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Tengo un lomo de un kilo en el congelador, pidiéndome a gritos que éste Sábado lo prepare siguiendo la receta de Reme, sí la magnifica cocinera malagueña, la Sra. que cuando se entra en su blog que es del Sur del Sur hay que quitarse el sombrero y admirarla.......
    Pués le haré caso, haré el lomo al ajo y miel en "Mi cocina" y cuando le saque una foto, se la dedicaré....
    Suerte en el concurso preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una receta de lomo muy buena y facilina ,me gusta
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta tiene, seguro que a mis hombres les encanta!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  8. Suerte en el concurso tocaya.

    Ese lomo se ve delicioso. He tomado buena nota.
    Besazos

    ResponderEliminar
  9. Qué rico el cerdo con miel. Mucha suerte en el concurso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué rico, Reme! Y otra buena idea para apuntarme para las comidas de Navidad. Mucha suerte con el concurso. Bstos

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta deliciosa.

    Suerte y besos.

    ResponderEliminar
  12. Que rico tiene que estar. Se ve delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Mucha suerte en el concurso. Es una receta buenísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Eso debe estar irresistible... y con ese toque de vino PX, ni te digo.

    ResponderEliminar
  15. Si que tienen que estar bueno este lomo voy tomando nota.
    Suerte en el concurso¡¡
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. Tengo un lomo en el congelador...ya sé que voy a hacer con él...Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  17. Que rico y que buena idea para estos dias que se aproximan, lo mejo que se puede tener hecho y comerlo en frío como un fiambre. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me lo como to!!!!!! La verdad que el dulzor de la miel con el Pedro Ximénez debe quedar ex-qui-si-to!

    un besazo mi niña, y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  19. ¡Mucha suerte en el concurso! ¡Se ve delicioso este lomo y con el toque de miel no quiero ni imaginarme lo rico que estará de sabor! Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  20. Que contraste tan rico el ajo y la miel tiene que estar de vicio.

    ResponderEliminar
  21. Que rico tiene que estar, ya me imagino la salsita con el PX y la miel, pá mojar pan!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  22. hola reme...ya ves...empezando poco a poco a tomar contacto con la realidad y saboreando sin poder comer, tu lomo de cerdo al ajo y miel...se ve delicioso.
    un beso

    ResponderEliminar
  23. suerte en el concurso, te ha quedado espectacular

    ResponderEliminar
  24. Hola Malagueña¡¡¡¡me ha encantado este lomo de cerdo,debe de estar buenisimo,me lo apunto para hacerlo un día de estos que llegan.Me quedo como seguidor y te invito a tí y todo el que quiera a visitar mi blog,gracias y saludos.

    http://recetasdesur.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Ese lomito tiene que estar de rechupete...me encanta para un evento asi familiar con mucha gente.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué buen adobo! Se ve estupendo.
    Un beso.

    Y suerte en el concurso!!

    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  27. Reme: ¡La hice al dia siguiente! Subí las fotos en mi muro, en el facebook, no se si la has visto, hace ya casi dos semanas.
    ¡¡¡ Riquisimo !!! La tengo pendiente de subir al blog, y por supuesto, como es mi costumbre y porque te lo mereces, será la oportunidad (no es la primera vez, si mal no recuerdo) que estará dedicada a ti la entrada y a tu magnifico buen hacer en la cocina, sosbre todo en la de nuestra tierra.
    Maestra !!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura