Habichuelas con almejas


Esta receta es la que he preparado para  participar en el  2 Concurso Internacional de Gastronomia de La Cocina Paso a Paso de Apicius, y como  recomienda  hacer una receta de esas que cuando la pones en la mesa todos alaban lo buena que está, ésta es una de ellas.
 
 También he de  decir que  no suelo participar en concursos, cadenas etc.  siempre por falta de tiempo ya que son tantos los blogs que lo hacen que me resulta imposible,  y no está en mi intención tener que elegir porque todos se lo merecen, pero me siento un poco en deuda con Apicius, cuando lo conocí me pareció una persona tan sensata, educada y cortés que no he podido decir que no a su petición.

 Ingredientes:
300 grs. de habichuelas blancas
500 grs. de almejas
1 zanahoria
1 pimiento verde
1 cebolla
3 clavos de especia
1 hoja de laurel
1 rodajita de jengibre fresco (opcional)
1/2 cucharadita de ajos confitados
1 cucharada de concentrado de verduras
1/4 cucharadita curry rojo
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajos
1 ramita de perejil
 sal

Modo de hacerlo:
Primero la noche anterior pongo las habichuelas en remojo.
 En una olla con agua  pongo la zanahoria, el pimiento, la cebolla con los clavos pinchados, así luego es muy fácil encontrarlos, la rodaja de jengibre, la sal,  y la hoja de laurel y las habichuelas, cuando empieza a hervir, le añado un poco de agua para asustarlas para que salgan bien tiernas, lo repito un par de veces más.
 
Añado el ajo confitado, el concentrado de verduras y el curry rojo, y pongo la olla a fuego medio, procurando que el agua cubra las habichuelas y  que esa una ebullición lenta,  para que las habichuelas no se rompan.  hasta que  estén tiernas, 60 minutos aprox.pero dependerá de la calidad de las habichuelas y de la dureza del agua.
 
 Mientras pongo las almejas en agua con sal  para que suelten toda la tierra, porque siempre traen y las miro una a una por si alguna tiene sorpresa, como esa que me hubiese estropeado el guiso si no la llego a mirar.
 Una vez asegurada que están bien, pongo en la sartén el aceite los ajos picados y el perejil y echo las almejas, las tapo y las dejo hasta que se abran, un par de minutos es suficiente y además han soltado todo el jugo.
Durante el tiempo de cocción  de las habichuelas voy mirando y si necesitan agua, le añado un poco, siempre deben quedar cubiertas pero no nadando, cuando están tiernas saco la verdura y la trituro y lo incorporo a la olla y es el momento de probar por si hay que rectificar la sal,  la dejo hervir un minuto más,  le añado las almejas con sus salsita,  meneo un poquito la olla y la dejo reposar unos minutos antes de ponerla en los platos y llevarla a la mesa.
Y así de suculento resulta este plato, que ahora con el frío que hace sienta estupendamente al cuerpo.



Logo del concurso
 

Comentarios

  1. Por Dios, son las nueve de la mañana y sería capaz de comerme un platito de habichuelas. Seguro que habéis disfrutado de ellas. Buen finde.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, su receta ha quedado registrada para el 2º Concurso internacional de gastronomía.
    Ya sabe, si así es su deseo, que puede participar con otra receta salada y dos dulces.
    Suerte con el jurado.
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. Vengo a través del blog de Olor a Jazmin, que viendo su entrada sobre la reunión de blogueros de canal cocina malagueños, no me he podido resistir a pinchar y ver los blogs de todos mis paisanos y ademas, complices de esta aficción.

    Encantadisima de conocerte!!

    Esta receta tiene que estar de puro vicio, no me cabe duda!!!

    Besotessss

    P.D: me quedo como seguidora, faltaria mas!

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de potaje, me encantan los platos de cuchara, te ha quedado de escándalo.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Tienen que estar buenísimos! No me extraña que todos lo alaben al comérselo!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. pues creo que a mi también me encantaría esta receta,todo lo que sea cuchara,mmm ,suerte,un beso

    ResponderEliminar
  7. No me gustan las alubias, pero las tuyas tiene una pinta muy rica, además con las almejas imagino que el sabor debe de ser diferentes. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Riquisimo plato, contundente y muy completo.
    Me gustan las habichuelas blancas con arroz, no hace mucho las preparé, pero nunca se me ha ocurrido echarles unas cuantas almejitas (chupitiras). La próxima vez no dudaré en hacerlo.
    Besos, suerte en el concurso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Reme.

    Mi madre las pone con almejas en salsa verde, así que la receta me resulta familiar. Te han quedado fabulosas y es que el marisco da a las fabas un sabor estupendo. Muchas suerte en el concurso, la receta de por sí se merece un premio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Tocaya, antes de nada, suerte en el concurso.
    Me encantan las habichuelas con almejas. Estan deliciosas y estas tuyas se salen del plato.
    Besazos

    ResponderEliminar
  11. Por favor!
    Se me hace la boca agua, que plato más bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Madre mia que rico puede estar esto, tendré que hacerla algún día de estos, son esos platos de fin de semana para la familia.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Remeee, por favorrrr , que cosa mas buena, ahora que hace fresquillo, que no frio, que ricas las habichuelasssss, un 200 pa ti.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Que plato mas rico!!!!. Las legumbres con mariscos me chiflan. Se ven deliciosas.
    Gracias por tu visita a mi blog

    Un beso, BeatriZ

    ResponderEliminar
  15. qué buena combinación!!!
    un paso a paso maravilloso... muchas gracias por el trabajo!!! un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola, casi por primera vez, trato de reiniciar mis visitas a los blogs, sólo lo que aguante y deleitarme con lo que pones...es un gustazo! y poder volver a poder ponerme entre vosotros aunque sea poco a poco un deseo que se está haciendo realidad...

    un beso!!!

    ResponderEliminar
  17. Mucha suerte en el concurso.
    Mi madre las hace parecidas a las tuyas.
    Se ve un plato divino.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado!!!!!!!!!!!! Estas habichuelas con almejas tienen una pinta impresionante....

    ResponderEliminar
  19. ¡"Fabines con almejes"! ¡me encantan! no es exactamente la receta que preparamos en mi casa pero la pinta es excelente, me la llevo para comparar.

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  20. Reme acabo de ver estas habichuelas y me ha dado un crujido el estómago de deseo, vamos que me comeria el platito ahora mismo..
    Que tengas suerte en el concurso , seguro que ganas porque entran directas al estómago
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  21. Impresionante la receta, no la había visto nunca con jengibre y curry, habrá que probar, seguro que le da un punto estupendo. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Yo te hago la ola con este plato en la mesa!

    ¡Suerte!

    Gracias por visitarme y quedarte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Reme,que plato mas estupendo,con este tiempo apetecen dos platicos hasta la bandera,muy rico.

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura