Estrenando mi banneton

 En el último pedido de harinas que   hice a Andrés de El Amasadero, también le pedí un banneton y harina de malta, y este es el resultado de las nuevas compras, un pan de corteza gorda y crujiente, con un olor y sabor que te hacen recordar a los viejos panes de la infancia, y por supuesto en el próximo pedido me haré con un banneton redondo.

Mi hija vive fuera de Málaga y viene a casa los fines de semana y para que no pierda los aromas y sabores de su casa, y  ayudarla un poco,  suelo hacerle comida para que se lleve y por supuesto el pan,  porque una vez que te acostumbras a un buen pan casero ya no quieres otro.
 Con una miga esponjosa pero fuerte, ese tipo de miga  con un  plato de buen aceite de oliva virgen extra, te hace perder el sentio.
  Ingredientes:
100 grs. de espelta
300 grs. de harina recia
200 grs. mix  de  centeno y trigo
5 grs. de harina de malta clara
11 grs. de sal
50 grs. de aceite de oliva virgen extra
3 grs. de lecitina
270 grs. de agua
240 grs. masa madre
6 grs. de levadura seca
1 banneton de 1.500 grs. "opcional" 
Modo de hacerlo:
Pongo todos los ingredientes en el bol y con el gancho en el nº 1 amaso hasta que queda una masa elástica y brillante, unos 10 minutos aprox. la dejo levar dentro del bol.
Cuando ha duplicado su volumen, la vuelvo a amasar un poco para desgasificarla, y la meto en el banneton previamente enharinado, la cubro con un paño  y la dejo levar hasta que vuelve a doblar el volumen.
 Como yo no tengo piedra de horneado, lo que hago es cuando precaliento el horno dejar  la bandeja dentro  para que se caliente y cuando el horno ha alcanzado la temperatura deseada y el pan ha levado,  saco la bandeja que está bien  caliente y  con cuidado de no quemarme dejo caer  la masa girándola sobre la bandeja del horno, y le hago el greñado.
La meto en el horno que estaba  precalentado a 250º, calor arriba y abajo en la primera ranura y con un cuenco de agua hirviendo dentro, cierro la puerta y bajo la temperatura a 220º grados, durante 35 minutos o hasta que el pan tenga un bonito color dorado y al golpearlo en la base suene a hueco.
Fijaros en la diferencia del pan el tamaño que  tiene, es grandioso sacar esto del  horno.
Lo dejo enfriar sobre una rejilla, lo corto en rebanadas de 1 cm. y lo envaso en bolsas y listo para hacer el viaje a Sevilla, y meterlo en el congelador.
Y así mi hija disfruta todos los días de un pan como recién hecho por su mami.

Comentarios

  1. Qué buena pinta tiene, Reme. Oye, el banneton qué es, para hornear el pan? es que es la primera vez que oigo eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. mc, el banneton es un cesto o molde para fermentar la masa y que no pierda su forma.

    besitosss

    ResponderEliminar
  3. Me ha llegado el olorcito, me lo ha traido este aire de levante desde Miraflores hasta mi oficina......
    Tendré que pasarme un dia por el amasadero.... ¡¡que ganas de hacer pan me has transmitido!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es verdad no se tiene que perder la cocina de siempre, te ha quedado perfecto....
    besos

    ResponderEliminar
  5. Nos alegra ver que disfrutas con tu nuevo banneton y haciendo este pan, que tiene una pinta magnífica.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  6. Reme que aspecto mas requetebueno.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Si es que tu hia puede presumir de tener una mami como tú. El pan ha salido tremendo, con una hermosura...Los banetones dan unanforma estupenda al pan.

    Una miga de campeonato. Me ha gustado también la proporción de ingredientes.

    Me tengo que volver a poner con las masas madre!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ah! gracias, ya decía yo que como se iba a meter eso en el horno! Te vuelvo a decir que tiene una pinta estupendisima! me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo desde que me compre mis dos banneton no puedo pasar sin ellos, estoy pensando en comprar alguno más, jejej.

    Te ha quedado estupendo el pan.

    ResponderEliminar
  10. Yo desde que me compre mis dos banneton no puedo pasar sin ellos, estoy pensando en comprar alguno más, jejej.

    Te ha quedado estupendo el pan.

    ResponderEliminar
  11. Vaya miga mas rica Reme,tiene un aspecto fantastico..y mejor sabra.
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. Me llega el olor a tu pan. Que rico.
    Y ala a Sevilla con el pan. Viajero ha salido. Ay las mamis.
    Besazos tocaya

    ResponderEliminar
  13. Un pan ideal para untarlo con zurrapa, ayyss que hambre! O con un buen aceite de oliva y una loncha de jamón ibérico, por supuesto.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. En mi último pedido compré los bannetones, pero no los he estrenado. Mañana mismo pido la harina de malta e intento hacer este pan.
    Te ha quedado impresionante!!! qué suerte tiene tu hija...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  15. ¡Madre qué rico! Seguro que tu hija está encantada.
    Por cierto, ¿cuál es la harina recia?
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Madre qué rico! Seguro que tu hija está encantada.
    Por cierto, ¿cuál es la harina recia?
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Reme te ha quedado de maravilla, que bocadillo me preparaba ahora mismo, incluso después de cenar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. me chiflan los panes y de todos los tipos.

    Lo que no sabía es que podías pedir esas harinas. y normalmente en el trabajo tengo problemas para ocnseguir harinas de buena calidad, así que tomaré nota de la marca de la harina y trataré de localizarla.

    besos

    ResponderEliminar
  19. Que bueno Reme...con lo que me gusta a mi el pan. besos

    ResponderEliminar
  20. Remeeeeeeeeee!!! la perfección hecha pan!!! te ha quedado......... BRUTAL!!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  21. Que maravilla... tengo ganas de comprarme uno y es que a mi me gustan los panes con muchos alveolos.. masas mas bien líquidas para las que me vendrían de perlas... vamos digo yo porque sigo estando en pañales en esto del pan auqnue mis experimentos ya hago:)
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  22. Madredelamorhermoso que pinta tiene ese pan!!! Como tú dices con un buen aceite de oliva quita el sentío!!! Que suerte tu hija llevarse el pan casero, y que suerte la tuya hacérselo a quien quieres.
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado perfecto!!!! yo tengo dos bannetones y aún no he encontrado el momento de estrenarlos. eSta semana he comprado un par de harinas en el herbolario que sé donde van a acabar

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué pan más espectacular! De buena gana te robaba una rebanadita para probarlo. Buen día

    ResponderEliminar
  25. que pasada...me parece fantastico..y el aspecto ..madre mia....

    ResponderEliminar
  26. Tienes razón, como un buen pan casero ummmmmmmmmmmmmmm. Seguro que tu hija cuando se come el pan se acuerda de su mami ja . La proxima vez echa un par de rebanadas más, ya que viene a Sevilla ja ja Besitos

    ResponderEliminar
  27. Que pedazo de pan más rico te ha quedado Reme. Está diciendo cómeme.
    Delicioso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Creo que ya va llegando la hora de pedir el mío, me acabo de autoconvencer ahora mismo que lo necesitoooooo.

    Menudo pan, el banneton y tus manitas, ¡lo más de lo más!

    Que bien arregladitas tus rebanadas en la bolsa, ummmm!

    ResponderEliminar
  29. Ves, ahora yo también quiero un banneton e intentar que el pan me quede tan bien como a tí :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Remeeeeeeee, como yo no tengo banneton, le quito un cacho de este pan a tu niña y tu le haces otro, ¿vale?, con un buen chorro de aceite y sal esta tremendo.
    Besotes, Ángeles

    ResponderEliminar
  31. Este pan me lo había perdido, te ha salido tremendo. Yo ya estrené mi banneton pero con masa de centeno, y claro, no queda tan espectacular como el tuyo, pero tengo que conseguir un pan 100% de centeno como sea y que esté mas vistosillo. ¿Lo conseguiré?
    Que suerte tiene tu hija, o que mala suerte, porque si yo fuera ella no podría parar de comermelo, el pan es mi vicio y el tuyo con una buena tarrina de manteca colorá me lo comía en un segundo!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. Me he quedado sin palabras........ de verdad..... no me atrevo a intentarlo, tantas harinas diferentes.... me da un poco de respeto.....

    ResponderEliminar
  33. Mese te pongo la definición que elamasadero hace de la harina panadera recia, de trigo duro. Una harina sin aditivos ni conservantes, 100% natural, de sabor dulce y color crema. Es especialmente recomendable para panes asentados, con miga densa y poco alveolados.
    Es la harina que se suele utilizar para el llamado "pan cateto", un pan típico de algunas regiones de Andalucía.

    Pues nada que cuando querais os invito a una buena rebanada de pan.

    Besitossssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura