Empanadillas caseras de atún

 
Todos sabemos que las empanadillas están muy buenas, que admiten todo tipo de rellenos,  tanto dulces como salados, que gustan a casi todos, y  a los niños no digamos, sencillamente las devoran, pero si las hacemos caseras suben muchos puesto, ya sé que hay que tener tiempo y ganas, aunque a veces son  las ganas  las que nos faltan, pero cuando me llevo  a la boca semejante manjar, procuro sacar tiempo para hacerlas.
 
 Acompañadas con unos tomates cherry salteados con aceite de oliva virgen extra y unas hojitas de albahaca, perfecto.
 Ingredientes:
 Masa:
55 gr. manteca de cerdo ibérica a temperatura ambiente
120 gr. agua tibia
1/2 cucharadita de sal
230 gr. harina + 50 gr. para amasar
Sofrito:
1 cebolla
1 pimiento verde
2 tomates rojos
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de ajos confitados
1 cucharadita de concentrado de verduras
150 gr. de atún en aceite de oliva
1 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de sal
pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen extra para freír
--------------------
máquina estirar pasta (opcional)
cortador redondo

Modo de hacerlo:
En un bol grande pongo la manteca,  añado  el agua templada, la sal y la harina.
 Mezclo con una cuchara y cuando está todo integrado, la termino de amasar con la mano, la dejo reposar 30 minutos para que la masa se relaje.
 Estiro la masa en la máquina, el grosor depende del gusto,  a mi me gustan muy fina y las he estirado en el 1, y con la ayuda de un corta pasta hago los círculos, las voy poniendo sobre una bandeja con un poco de harina para que no se peguen.
 
 Pongo en la sartén el aceite y rehogo la cebolla un par de minutos, añado los ajos confitados, el concentrado de verduras y los pimientos y lo dejo rehogar unos minutos más, añado el tomate pelado y sin pepitas, y lo dejo a fuego medio 10 minutos.
 Añado el atún con el aceite de la lata y por último añado el orégano, es el momento de probar como está de sal y añadir la pimienta molida, lo dejo enfriar.
 Con la masa estirada, voy poniendo  el relleno en el centro, y cierro la empanadilla.
 En una sartén con aceite de oliva virgen extra bien caliente, voy friendo las empanadillas, solo hay que dejar que la masa coja un bonito color dorado,  las voy poniendo sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.
Solo tiene un problema, que no puedes parar de comer, sencillamente deliciosas.
Y como me ha sobrado, las he envasado poniendo un papel entra cada empanadilla para que no se peguen entre sí, y al congelador, y ya tengo empanadillas  preparadas listas  para rellenar .

Comentarios

  1. REME requetebuenas estas empanadillas ..y caseritas ...preciosos los pasos bssss MARIMI

    ResponderEliminar
  2. Por Dios! Qué empanadillas!! Me las comía ahora mismo... Te han quedado de lujo.

    ResponderEliminar
  3. Que ricura de empanadillas, no me extraña que las devoren, en mi casa pasaria lo mismo
    Besos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Qué arte tienes! buenísimas esas empenadillas. Tengo que probar a hacer el concentrado de verduras porque los ajos confitados ya los tengo! Mira que tengo la maquinita pero todavía no heh echo con ella empanadillas, me tengo que poner. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Reme, que buenas, caseritas. Con su paso a paso.
    De diez tocaya.
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Vaya una gracia que tienes para cerrar las empanadillas, pero que arte nena!
    me voy a copiar la receta de esta masa y la idea de los tomatitos porque me da que están divinos, un besote Reme y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. ¡Caray Reme! con lo que me gustan las empanadillas y estas tuyas están que se salen.
    ¡Que buenas!

    ResponderEliminar
  8. Las empanadillas caseras siempre quedan mas ricas y bien rellenitas que nos las has puesto, no cómo algunas que venden que de relleno llevan una pasta roja que no adivinas ni lo que es.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que pintaza tiene estas empanadillas caseras, me llevaba ahora mismo un par de ellas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ME las apunto porque a las peques les encantan!! a mí las que mas me gustan son de tomate y atún

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué empanadillas más ricas!. Te copio la idea de utilizar la máquina de pasta para estirar la masa. No se me había ocurrido. Gracias por tan buena idea. Buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta muy rica, la verdad es que como las caseras no hay. Y me encanta lo de que le hayas puesto el concentrado de verduras, seguro que le da un toque potente muy rico :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Que buena tienen que estar esas empanadillas Reme,Vaya cacho de cocinera. besosss

    ResponderEliminar
  14. Anda que no me gustan a mi las empanadillas! Y con ese relleno tan caserico y esa masa que tiene un aspecto impresionante...soy capaz de comerme cinco o seis de una tacada.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  15. Menuda pinta tienen esas empanadillas y que ricas tienen que estar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Un verdadero manjar...masa y relleno y... fritaaaasss!!!!
    Me encantan!

    ResponderEliminar
  17. ME ENCANTAN, Y MENUDA CANTIDAD DE FOTOS HAS HECHO.
    LA RECETA PIDE A GRITOS QUE SE LA COMAN.

    BESOS

    ResponderEliminar
  18. ¡¡ Qué arte !! No me extraña que no paren de comer....casera la masa, qué maravilla.
    Tomaré nota de las cantidades, a ver si saco tiempo y me pongo con ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Qué lujazo de empanadillas!! mira que están ricas, y con la masa hecha en casa, más todavía

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  20. MARAVILLA NUMERO 1: EMPANADILLAS CASERAS! como me gustan!! yo soy de esas personas que si me ponen una empanadilla delante me vuelvo majareta! me encantan, pero mucho mucho!! Esta es una de esas recetas que hago amenudo y esta masa la tengo que probar, así que me la anoto.

    Mil besos guapísima

    ResponderEliminar
  21. tengo ganas de hacerlas,q en casa gustan mucho

    ResponderEliminar
  22. Que ricas!! yo hace tiempo que no las hago, al verlas quizas la haga un dia de estos, tienes mucho merito la masa ala haces tu. besitosss

    ResponderEliminar
  23. Tienen una pinta muy buena Reme, nada que ver con las prefabricadas. A ver cuando nos toca la merienda salada, uuuummmm
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hay mi Laurita que peazo cocinera estás hecha, y eso que tienes pocos años, lo que harás cuando seas mayor.

    orquidea59, Sara, Empar,

    Maria Dolores cuanta razón tienes, las precocinadas dejan mucho que desear.

    CoCaS De SáBaDo por supuesto que se pueden hacer en el horno, y te digo que salen muy buenas, pero yo tenía el horno ocupado.

    Ranger, al ritmo que vamos la merienda salada está detras de la puerta jejeje, que nos gusta.

    garlutti, Tytania, teresa,orquidea59, Sara, Empar, jose manuel,Carmen, Marus,Anniki , Maribel, Lolah, mariatem, Cristina, ELENA ZULUETA DE MADARIAGA, Carmen rosa, Ana, Alimenta, Espe, Esperanza, mil gracias a tod@s.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura