Habitas fritas con un aceite superior

 
Maravilloso aceite y un privilegio poder comerlo, y eso se lo debo a mi buen y querido amigo Fernando Rueda, profesor de historia y gastrónomo, escritor y  viajero incansable en la búsqueda de las recetas de nuestra tierra, de esas recetas que se van perdiendo por el camino,  debido a los cambios tan brusco en nuestra alimentación y que él poco a poco va sacando del olvido.
Esta entrada es más propia del blog  La cocina malagueña, pero al ser menos conocido me apetecía ponerla aquí y así dar a conocer  el magnífico trabajo de Fernando Rueda,  libros como "La cocina popular de Málaga" "Por los caminos de la Axarquía”  el coleccionable "La cocina malagueña"  la guía turística y cultural "Málaga en Ruta"....... y un poco más este buenísimo aceite.
Ingredientes:
500 g de habitas tiernas de Málaga
250 g de cebolletas tiernas
50 g de aceite de oliva virgen extra primera prensa en frío  El Cerro + 1 cucharadita
100 g  de jamón ibérico de bellota
2 ramitas de hierbabuena
  
Modo de hacerlo:

Primero lavo bajo el grifo las habas y las cebolletas para que suelten la tierra que puedan tener , y las corto en ruedecitas de 1/2 cm. aprox.
 Pongo el aceite de oliva virgen extra en la sartén y cuando está caliente echo las habitas y las dejo un par de minutos y seguidamente las cebolletas, las  rehogo unos minutos.
Y cuando han cogido un color verde intenso, le pongo la hierbabuena y tapo la sartén, y a fuego medio las tengo 10 minutos, no hace falta echarles agua, con el mismo vapor que van soltando es suficiente, destapo la sartén y las dejo a fuego alto 2 minutos para que evaporen el agua y quede solo el aceite.
En el momento de servirlas, le pongo el jamón que con el calor de las habas se atempera y queda delicioso, y por supuesto unas gotas de ese aceite maravilloso que le da un sabor y olor delicioso.  

Y ya sabes, si haces la receta y quieres mandarme la foto, yo encantada de poner aquí.
 

Comentarios

  1. La otra noche cene habitas fritas con jamón me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. mmm tiene que estar increible a mi las habitas me encantan y asi mmm de fábula. un besazo

    ResponderEliminar
  3. Tocaya, nunca comí las habitas con su piel. Curioso. El plato, rico, rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Reme qué delicia de plato que has preparado.
    A mí me gustaría entregarte un premio qué me hace mucha ilusión que tengas, es el Indalo de Platino, después se lo puedes entregar a otro blog que sea relacionado con la cocina y que tenga más de 400 seguidores.
    Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
    http://cocina-trini.blogspot.com/search/label/Premios%20Platino%20y%20Diamante

    ResponderEliminar
  5. Deben estar deliciosas estas habitas. Buen día

    ResponderEliminar
  6. Una delicia... y con ese aceite, hummm...

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de platito, para chuparse los dedos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hummm que buenas, me encantan, mi madre las hacía así también, me trae muchos recuerdos.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Qué combinación tan buena, disfruto mucho viendo estos platos.
    La verdad es que aunque nos hayamos internacionalizado en la cocina, que no está mal. De ninguna manera debemos perder nuestros platos más típicos, y mucho menos nuestra cocina de temporada.
    Un plato delicioso y del aceite de oliva ni te cuento... un lujo!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este plato de habitas, la foto desde luego es una maravilla, muy trabajada.
    Estas habas tiernas se comen así también en Toledo y me ha recordado cuando las hacia mi abuela. Tiene el inconveniente que se queda muy aceitosas, pero son muy buenas, un autentico placer el sabor de las habas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Seguro que está riquísimo, me sorprende que se hagan las habas sin pelar!! aquí las pelamos para todas las recetas que conozco

    ResponderEliminar
  12. me dieron ganas de probar ese aceite del que tan bien hablas. felicitaciones por el plato que se ve estupendo.

    ResponderEliminar
  13. Pero que cosa más riquísima... Una tentación.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Yo no he visto nunca las habitas verdes sin vaina.
    siempre las compro frescas pero con ella.
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Tengo la suerte de que me envian el aceite directamente de Jaen, en esta última remesa me han enviado sin filtrar y la verdad, no tiene color! me encanta el color de tu plato de hoy Reme. bsitos

    ResponderEliminar
  16. que buenas...y la calidad de los productos se nota muchisimo

    ResponderEliminar
  17. Superior el aceite y tus habitas, que buenorro este plato!

    ResponderEliminar
  18. que color!! si parece que tengo el plato a mi lado...rica receta Reme. Bexinos

    ResponderEliminar
  19. Que bonitas fotografias,aunque no me gustan las habitas, cogeré el jamoncito ja ja. Un besito

    ResponderEliminar
  20. Pues fijaté que en mi casa hemos comido habitas desde que recuerdo, pero siempre peladas, nunca las comemos con la cáscara, pero me apunto la idea, porque siendo tan tiernas saben también igual y deben estar riquísimas...

    Un besito!!!!

    ResponderEliminar
  21. Que ricas!! nunca las he cocinado con la piel, tengo que probar hacerlas así, tienen una pinta fantástica!!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Esas fotos hablan por sí solas, vaya aspecto más fantástico que tienen. Un plato que todos conocemos pero con una presencia inmejorable, de 15 tenedores por lo menos!
    Por cierto, esta semana hice tus xuxos de crema, nos han encantado, pero son un peligro, yo solita me zampé la mitad! están de muerte. Muchas gracias.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡ Qué te voy a decir de éste plato !!
    Malagueño y exquisito, con estas dos palabras lo digo todo.
    Por cierto magnifica fotografía, eres una artista.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Donde se ponga un gran aceite... el resto viene solo...

    Reme ... gran platazo!!!

    Besetes

    ResponderEliminar
  25. Madre mía que delicia de plato.
    besos

    ResponderEliminar
  26. Me encantan las habas de todas las formas y maneras, hasta crudas cuando las recojo en la huerta!! Te han quedao superiores!!! Besos

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas las habitas de temporada no me canso de comerlas yo las preparo igual solo que al final les estrello un huevo y mucha mucha mahonesa ....mmmmmhhhh

    Un abrazo Reme.

    ResponderEliminar
  28. De lo bueno, lo mejor...mmmmmmmmm...Una receta bien sencilla y sabrosa.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  29. Me encantan las habas y con este aceite tiene que ser una perdición.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Te han quedado unas habitas de hotel de 4 estrellas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Hola Reme, acabo de descubrir tu blog, me parece magnifico, ... tanto por la fotos tan buenas que haces, como por las recetas que son maravillosas, y ya no digo nada de la extraordinaria calidad de los ingrdientes que utilizas.

    me quedo a seguirte,
    un saludo desde
    www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa tu

    ricura de plato, y de sano ni hablamos,...me lo quedo..

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  33. Vengo a darte las gracias, no me imaginaba una acogida tan entrañable y amistosa.
    Pensé de verdad que a nadie le importaría lo que me estaba pasando, lo que sentía, mis recuerdos, mis historias gastronómicas...y me equivocaba una vez más.
    Me siento bien cada vez que acudo a un blog y lo leo, recobro fuerzas y me siento casi una adolescente. Hasta mis hijos están sorprendidos del cambio que estoy experimentando y os lo debo a vosotr@s, a vuestras palabras de apoyo y de ánimo.
    A esos post que dejais y a esas recetas que tanto me gustan.
    No tengo casi palabras para decir lo que siento: Muchas, pero que muchas gracias.

    CUATRO ESPECIAS

    ResponderEliminar
  34. Trini muchisimas gracias por el premio, lo recibo encantada, pero ya sabes que por falta de tiempo no puedo seguir la cadena.

    Rocio y Jose Manuel, si las haces de la misma forma verás que no le sobra aceite, porque lo que lleva es lo mínimo.

    Rocio es que los xuxos son adictivos jejeje

    Noelia espero verte de nuevo.

    Elena Zulueta de Madariaga, las gracias a ti.

    y a todos gracias y besitosssss

    ResponderEliminar
  35. Sabes que yo utilizo este aceite, me parece magnífico, y es la base de casi todos mis platos.

    Me encantas las habas con jamón, yo con menos aceite pero por supuesto con vaina incluida.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  36. que rica se ve y con ese aciete ha tenido que quedar genial. Bss y feliz fin de smena.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Hola Reme, ¡¡¡Menudas habitas!!! tiernas, con su piel, lo que se pierden los que no las hayan probado así. Sigo tu blog y tengo la biznaga en lugar preferente de mi casa. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Laurita si es que en Málaga tenemos los mejores aceites.

    Luisa feliz semana para ti tambien.

    Mafalda, es un regalo enorme para mi verte aquí y mucho más que aún conserves la biznaga, se notan tus raices malagueñas, sabes valorar la buena y sencilla cocina.

    Besitosssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura