Pan

 Un delicioso  pan  hecho con un aceite de oliva superior,  Amarga y pica de Conde de Benalúa,  que de la mano del cocinero Juan Andrés R. Morilla fue presentado en la feria Gastrotur
  Un aceite verde de calidad superior,  extraído de la aceituna picual, justo cuando  empieza la maduración, procedente de los Montes Orientales de Granada. 

 Ingredientes:
400 grs harina de fuerza El amasadero
100 grs. harina blanca de espelta El amasadero
50 grs. harina integral de centeno El amasadero
11 grs de sal
300 grs. agua mineral de Lanjarón
30 grs. de aceite de Oliva Amarga y pica
5 grs. de levadura instantánea de panadero
280 grs. de   masa madre (opcional)
50 grs. de muesli
Modo de hacerlo: 

En el bol pongo las harinas, la sal, la levadura, añado el aceite, la masa madre y por último el agua, lo pongo a amasar 5 minutos a velo 1.
Saco la masa,  la pongo sobre la mesa y termino de amasar a mano, engraso el bol con aceite y meto la masa, la hago rodar para que se impregne bien del aceite.
La tapo, y la dejo reposar hasta que casi triplique el volumen.

  Pongo la masa en la mesa y la desgasifico, la estiro  hasta formar un rectángulo y la pliego en dos.
  Con el canto de la mano,  marco el centro para doblar la masa, y la pellizco para que quede bien unida.
 Meto el pan en una  rustidera de barro que previamente he engrasado, enharinado y espolvoreado con muesli.

Le pongo muesli encima y lo tapo para que leve, lo he tenido 45 minutos.
 Vuelco con cuidado el pan ya levado sobre la bandeja del horno y  le hago unos cortes.
 Lo meto en el horno precalentado arriba y abajo a 250º con un cuenco en la  5º ranura, cuando el horno ha alcanzado la temperatura,  meto la bandeja del pan en la primera ranura , echo agua muy  fría en el cuenco que está muy caliente  para formar vapor y lo dejo 10 minutos, saco el cuenco con el agua y bajo la temperatura a 210º y lo dejo 20 minutos más, me aseguro que está bien cocido golpeándolo con los nudillos en la base,  y deberá sonar a hueco.
 Una vez frío,  lo corto en rebanadas.
 Y a disfrutar de un estupendo pan,  con un aceite superior.
 

Comentarios

  1. Menudo pan! Y con ese aceite una delicia para el paladar. Gracias por el paso a paso tan bien explicado, así dan ganas de animarse.

    ResponderEliminar
  2. Mama mia, quien lo pillara mañana por la mañana con un buen aceite...

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que eres única haciendo panes hija mía¡¡
    Yo compró lo mismo y no me sale seguro ni la mitad de bien¡¡¡
    Un beso muy grande...tan grande como tu pan¡¡

    www.lacasitadulcedelaflores.com

    ResponderEliminar
  4. Que pan tan bueno!!que pinta!!Con ese aceite tiene que ser un placer comerlo!!.
    Bss..

    ResponderEliminar
  5. Qué buen uso le has dado al Amarga y pica! Yo por ahora lo estoy disfrutando en las tostadas...qué rico!
    Te ha quedado un pan espectacular.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que no podemos comerlo, pero este está para "toma pan y moja"

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta el pan, me quedo con tú receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Un pan precioso y muy apetitoso. En otras recetas ya he visto lo de la lecitina de soja. ¿Qué función tiene?. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que pintaza de pan Reme! Increible! Y la verdad que el aceite de oliva amarga y pica está tremendo.

    Te ha salido una hogaza estupenda, y me encanda el molde para levar! Chulísimo!

    UN besote guapa!

    ResponderEliminar
  10. Qué pinta tiene ese pan...y mojadito en ese aceite tiene que estar de lujo! un saludo

    ResponderEliminar
  11. Menudo pan que te ha quedado, tiene una pinta estupenda y tiene que estar bueno con lo que sea. Me ha encantao, un besote.

    ResponderEliminar
  12. Vaya si que has hecho buena combinacion, un pan de lujo y un aceite que está de muerte ja ja. Te ha quedado espectacular,voy leerlo más despacito.Un besito

    ResponderEliminar
  13. UAU!!!Menudo pan Reme...da gusto verlo,esta divino!
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. Este pan tiene un aspecto impresionante!!! ya me imagino su sabor con ese aceitito tan bueno!!! ummmmmmmm!!!

    Muchas gracias por la receta!!

    Besotes

    Miel

    ResponderEliminar
  15. Pues vaya pan Reme, me encanta la miga que tiene, lo haces casi exactamente como yo. El aceite vamos, se me salen los ojos! un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  16. Impresionante pan, desde luego. Una de mis tareas pendientes es hacer pan pero nunca lo he probado. El tuyo me lo comia ya.
    Gracias por tu visita a mi blog.
    ME quedo por aquí a echar un vistazo.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Tocaya, que ricoooooooooooooo. Beso de Orquidea59

    ResponderEliminar
  18. Menudo pan hicistes, que rico. Yo es que no tengo la máquinita y me da mucha pereza el ponerme a hacer masas.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Menudo pan y menudo aceite creo que voy a soñar con ese trocito mojando en el plato de aceite.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Menudo pan. Muy claras las explicaciones de como elaborarlo.

    Me encanta como te ha quedado, crujiente la corteza y esponjoso por dentro, con suficiente miga para hacer "barquitos" en ese aceite que tiene tan buena pinta.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  21. Oooooh,
    te quedó delujo.
    Y el paso a paso se agradece.
    Un saludo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  22. Espectacular tu pan y muy bueno tu paso a paso

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  23. Divino pan has hecho y muy bien explicado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Reme, que pedazo de pan, que pedazo de fotos, que pedazo de todooo, una maravilla, me encanta como te quedan los panes
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Me encanta tú blog, lo encontré atravéz de internet buscando unas tartas, pero me quedo con tú cocina. Ya tienes una seguidora más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hayırlı haftalar, Çok leziz, çok besleyici ve iştah açıcı olmuş ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  27. Marus la lecitina se soja forma parde de los mejorantes panarios, ayuda a que la miga sea más esponjosa y dure más tiemo tierna.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  28. POr diossssssss ese pan con un Jamonin Bellota.... un poquitin de aceite.... y un vininnnnnnn que ricooooooo

    un beso y reverencia desde


    www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Madre del amor hermoso!! Que pan, menuda telera tan rica has preparado.
    Tendré que ir por el amasadero... y ponerme manos a la masa.
    Qué bien explicas el paso a paso.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  30. ... que maravilla!!! es espectacular!! y esa aceite... buff... me voy con los dientes largos!! un besote de la vaca!

    ResponderEliminar
  31. Te cambio ahora mismo un trozo de turron por un peaso de pan como este, quien lo pillara para cenar, que maravilla REme. Y como me alegré de leerte en el blog :)

    ResponderEliminar
  32. Reme, que pinta tiene este pan! Bueno, en mi pueblo, con esa forma le llamamos bollos, pero se llame como se llame tiene que estar de muerte, y con ese aceitito me comia yo medio sin enterarme!
    La foto de tu perfil ya te va haciendo justicia, estás muy guapa.
    Un beso y espero que hasta pronto!

    ResponderEliminar
  33. ehhhhh que guayyy Reme, pan con amarga y pica...ufffffff es que me estoy imaginando hasta el olorcito.
    Que ricoooooo, mandame un cachito....si ya se, no sobro nada...cachissss...jajajaja

    Saludetes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura