pá de pessic

  Es un bizcocho típico de Cataluña, la receta  hace tiempo la puso Mongueta, en el foro MundoRecetas, le tenía ganas pero siempre se me olvidaba comprar la fécula, y merece la pena  hacerlo, es suave pero que muy suave y tierno, vamos que coges un trozo y sabe a poco.
 
Ingredientes:
175 grs. de azúcar
50 grs. de harina
50 grs. de fécula de patata
4 huevos
ralladura de 1 limón
pizca de sal
azúcar glas para espolvorear
Modo de hacerlo:
Separo las yemas de las claras, y bato las claras a punto de nieve.
En  el bol de la  batidora pongo  las yemas con el azúcar y las bato hasta que  triplique el volumen y se haga una crema blanquecina.
Tamizo la harina y  la fécula, le añado la ralladura de limón y la pizca de sal y  lo mezclo con una lengua de silicona en el batido de las yemas   con cuidado para que no se baje el batido, le añado  las claras batidas,  poco a poco  y con suavidad voy mezclandolo hasta que todo se integre. .
Engraso un molde de 20 cms. con  mantequilla y espolvoreado de  harina, echo la crema y lo meto en el horno precalentado a 180º,  calor arriba y abajo en la segunda ranura durante 45 minutos, o hasta que al pincharlo el palito salga completamente seco.
Lo dejo enfriar y lo desmoldo, le pongo azúcar glas y listo para comer.

Comentarios

  1. Aspecto delicioso y muy buena presentación, con una explicación de la receta inmejorable. Gracias por deleitarnos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Qué rico este bizcocho. Se aprecia lo suave que es.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Siempre que veo esta receta me apetece y luego se me olvida hacerla. No tengo ni la excusa de la fécula.... a ver si hoy mismo me pongo a ello, que con el buen tiempo parece que una se anima más a hacer cosas....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. cpon lo bien que lo explicas y el aspecto que nos presentas de este pá, sin duda hay que hacerlos
    Un beso Reme

    ResponderEliminar
  5. desde luego se ve muy esponjoso :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  6. es mi preferido, sale de muerte y a ti te ha quedado fantastico.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupenda, tan esponjoso. Me falta la fecula de patata , la compro y lo preparo.

    Gracias por la receta


    SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. Madre!!!! Que pinta. Este lo tengo visto mucho por ahí. Tengo que comprar la fécula de patata.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado estupendo, yo siempre lo he hecho para las tartas porque queda muy ligero y esponjoso.
    Feliz día

    ResponderEliminar
  10. Reme, que sencillo pero qué bueno tiene que estar este pä de pessic.
    Me lo apunto.
    Besitos desde Castellón.

    ResponderEliminar
  11. Reme se ve super esponjoso, lo tengo que probar, a ver si encuentro la fécula de patata.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de bizcocho, da la sensación de morder una nube. Me encanta!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  13. EStos bizcochitos son mi perdición. Creo que no voy a tardar mucho en hacerlo. Gracias por esta receta

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes Reme,

    Te ha quedado con la esponjosidad típica del "pa de pessic", y es que cuando empiezas no se puede parar. Es uno lo bizcochos que me pido cuando voy a comprar. Con una pieza de chocolate riquísimo!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Ya se aprecia lo esponjoso y suave que es,solo con verlo ya apetece prepararlo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho Reme, y me llevo la receta ahora mismo.Tengo en casa fécula y la voy a aprovechar con tu receta.
    Gracias.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Vaya pinta que tiene!!!!! un trozo para la merienda no me venía mal, jejej, se ve tan esponjoso....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  18. Como siempre, y como todo lo que haces tiene una pinta maravillosa.

    Pero además, lo explicas a las mil maravillas.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  19. Muy esponjoso se ve, seguro que es por la fécula de patata. Tiene una pinta buenisima.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Jugosísimo y esponjoso,esa es la pinta que tiene...me encanta.No dudo de que después de un trozo te apetezca otro,qué peligroooo....
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado precioso però no és el pa de pessic autèntico, el nuestro se hace solo con huevos harina y azúcar y la esponjosidad la coge gracias a lo mucho que se trabajan las yemas con el azúcar y las claras a punto de nieve.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado precioso però no és el pa de pessic autèntico, el nuestro se hace solo con huevos harina y azúcar y la esponjosidad la coge gracias a lo mucho que se trabajan las yemas con el azúcar y las claras a punto de nieve.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  23. ,... el corte habla por si mismo,.. esponjoso y jugoso a más no poder!! que rico!!

    un besote

    ResponderEliminar
  24. Reme receta de matricula de honor pues siendo de mongeta y preparada por ti ya no se puede pedir mas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. te quedo precioso con fecula de patata que se ve en muchas recetas pero yo nunca la use sera cosa de probar
    un beso

    ResponderEliminar
  26. Excelente receta...
    Abrazotes

    Norellys

    ResponderEliminar
  27. Reme, bonita, te ha quedado perfecto! y no es fácil hacer el pà de pessic, no lo es.

    Verás, si me permites un poquito de rollo :-), en Catalunya todos los bizcochos se llaman "pà de pessic", es su nombre genérico. No sería una traducción literal porque en realidad es "pan de pellizco" :-), pero sí es el equivalente a la palabra "bizcocho" en castellano.

    Es una masa muy laboriosa y complicada pero ligerísima, muy refinada, y en pastelerías es base de los preparados donde interviene un bizcocho. No es en vano que las pastelería profesional catalana es muy apreciada por su delicadeza.

    Nunca se usan ni mantequillas, ni aceites, ni yogures ni nada que le añada grasa porque lo apelmazaría, privándonos de esa sensación tan sutil de estar mordiendo un trocito de nube. Debe tener muy poquita harina (que suele ser de maíz o fécula) y mucha paciencia para introducir aire en la masa, algo que has hecho a la perfección. :-)

    De nuevo te felicito, Reme, tiene un aspecto espectacular y se nota que tienes un don en las manos. :-)

    un beso enorme.

    ResponderEliminar
  28. Reme, lo hice anoche, es una pasada lo delicado que es, tiene un sabor increíble.Me ha encantado, mi peque lo ha devorado, no me queda mas que un trocito. Me ha gustado muchisimo.Mil gracias.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. un pastel muy bonito, se ve tan esponjoso. no conocia esta receta, me la llevo con tu permiso.
    besos

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado fantástico, felicidades.Besos

    ResponderEliminar
  31. Delicioso!!! ya veo que la fécula es de Santiveri, queda anotado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Reme mira por donde hoy he comprado un paquete de fécula de patata... así que mañana mismo cae este bizcocho

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  33. Gracias a todos, sois estupendos.

    Dolca, siento que no sea el auténtico, es la única receta que conozco, aún así está muy bueno.

    maría dolores llevas razón, con recetas de mongueta el éxito está asegurado.

    Maduixa para nada es un rollo , es bueno conocer la historia de las cosas, eso hace que nos superemos un poquito cada dia. gracias

    Laura me alegro y sobre todo si a tu peque le gustó, porque es un bizcocho muy sano.

    Besitossssss

    ResponderEliminar
  34. Reme, menos mal que estás tan al sur, sino, mañana mismo me tenías en tu casa a la hora del desayuno...

    Como no puede ser, entonces mejor me comro la fécula de patata y lo hago, la pinta no es para menos.


    Un besote, mi solete.


    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  35. Que rico el "pan de pellizco", bueno me gusta más como suena en catalan, el tuyo se ve genial-
    besos.

    ResponderEliminar
  36. Que bueno!! Por la zona de Valencia también es muy conocido. Y de todos los bizcochos es el que más me gusta.
    Te ha quedado perfecto y magnífico paso a paso.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura