Bonito en aceite

Ingredientes:
3 kilos de bonito
sal
aceite de oliva
aceite de girasol
pimienta negra
1 hoja de laurel
tarros de cristal con cierre hermético

Modo de hacerlo:
Limpio los bonitos quitándoles la cabeza y las tripas , los abro por la mitad y quito  la espina central y separo los lomos, también se pueden limpiar de tripas y cortarlos en rodajas de 8 cm. aprox,
He puesto una cacerola grande  agua y  125 grs de sal gorda por litro, 1 hoja de laurel  y 8 bolitas de pimienta negra, he metido el bonito y lo he puesto al fuego, cuando el agua empieza  a hervir lo bajo a fuego medio y lo dejo  10 minutos, el tiempo depende del grosor del pescado y estos  son medianos.
Saco los lomos del agua y los  dejo enfriar y poder quitarles la piel, la parte oscura y el resto de espinas, procurando no romperlos mucho, y lo seco con papel de cocina.
He puesto el bonito dentro de los tarros, previamente esterilizados  y los he cubierto con aceite de oliva y girasol a partes iguales, dejando 1 cm. sin rellenar y los dejo 30 minutos para que suelten las burbujas de aire y así rellenar si hace falta con más aceite, siempre dejando 1 cm libre, los cierro y me aseguro que la tapa esté bien apretada.
Ahora viene el esterilizado, pongo los tarros dentro de una cacerola con agua al fuego, los tarros deben quedar totalmente sumergidos en agua ,  los dejo hervir a 100 grados durante 70 minutos, si durante este tiempo hace falta añadir más agua se incorpora agua caliente, pero los tarros siempre deben quedar sumergidos. pasado el tiempo los dejo enfriar dentro del agua, los saco del agua y  los seco,  los etiqueto, los envuelvo en papel de aluminio y a la despensa.
 Y ya están listos,  solo hay que esperar unos meses para que el bonito adquiera todo su sabor y poder disfrutar de una conserva de bonito exquisita, que para nada tiene que ver con el sabor de la industrial.

Comentarios

  1. Reme, excelente la explicación del proceso, ahora una consulta, cuanto tiempo pueden almacenarse?
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que manos tienes Reme, si es que lo bordas todo, yo me quedo embobada aqui.
    Que bonito tan maravilloso!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Todos los veranos me pongo a ello. Nos encanta salir a pescar al curri (técnica de pesca, arrastras un sedal con un cebo de plástico, simulando un pescadito y vas despacio con el barco)...en septiembre pescamos de todo y sobre todo atunes y bonitos...algunos los comemos a la plancha y otros (la gran mayoría) los elaboramos en aceite... qué cosa tan rica ¿verdad?
    Lo hago casi igual, sólo que yo sólo los cubro con aceite de oliva, no hago mezcla con el aceite de girasol.

    Biquiñoss

    ResponderEliminar
  4. Hola Reme , lllevaba tiempo sin pasar y me encuentro con esta delicia de bonito en aceite, voy a darme una vuelta por tu cocina para ver lo que me he perdido .
    saludos y que pases un buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Hola Reme, una receta muy buena y muy bien explicada,haciendolo cono dices tiene que salir bien, y merece la pena intentarlo, para tener conserva todo el año, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  6. Que bien explicado Reme, además, como bien decies, el sabor nada tiene que ver con el industrializado.
    Delicioso bocado.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Como siempre lo explicas tambien,que lo pones muy facil,una receta de categoria.
    Besets.

    ResponderEliminar
  8. Reme, que pinta hija...pa un bocadillo con tomate...jajaja. Anda que no me ha entrado hambre por tu culpa...
    Todo lo que cuelgas tiene el mismo efecto en mí.
    Creo que no debería entrar a tu blog.
    Te sigo siempre...
    Espero verte pronto guapa.
    Besitos desde tu tierra....

    ResponderEliminar
  9. eso tiene que ser pecado comerlo!! y lo haces en cantidades industriales, madre mía 3 kilos!!!

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  10. Anda anda, no me digas que no tienes unas manos privilegiadas, mira que conserva mas rica has preparado...las fotos ilustrativas son una pasada...besitossssss

    ResponderEliminar
  11. hace tiempo que no me pongo a esta conserva....la tengo abandonaita.
    Te quedó una delicia de bonito.
    bss wapa.

    ResponderEliminar
  12. Caramba Reme! que bien te cuidas,claro...que con lo bien que lo explicas, tambien tendría que intentarlo yo y no quedarme solo mirando y admirando, jeje

    ResponderEliminar
  13. ¡Que rico Reme!
    Me encanta el atún en aceite. De pequeña solia merendar muchas tardes un bocata de atún y me sigue gustando mucho. Cuando sea la temporada del atún lo voy a preparar fijo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Oigh como me gusta esta receta. Qué bien me viene ahora que empiezan a traer esos pequeños bonitos de carne firme y preciosos.

    Mucho, me gusta pero que mucho y te lo agradezco de veras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Reme ando con muchas ganas de hacer esta receta, porque como uno casero imagino que no habrá otro, voy a animarme, porque has dado una explicación fabulosa, ya te contaré.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Que curioso ... que nivel!! yo no se si sería capaz ... pero seguro que valió la pena!! y el coste mucho más económico que si lo compramos ... como siempre! un beso! Montse.

    ResponderEliminar
  17. Vaya Reme que bueno estará ese atún, nunca lo he preparado y mira que en mi casa nos gusta el atún.
    Si me animo a prepararlo seguriré tus consejos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. muy bueno y util, porque no hay nada mejor que el bonito en aceite casero, te felicito, besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola! Reme. Justo este verano he hecho por primera vez en mi vida, una conserva de bonito, pero no le he puesto ninguna especie, la próxima vez que haga seguiré tus consejos. La tengo durmiendo hasta que llegue el momento de incarle el diente. Je jeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Estoy antojada desde hace mucho con hacer bonito en aceite pero como siempre con tu paso a paso me parece mucho más fácil y me anima más ha hacerlo....
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  21. Como siempre gracias a tod@s por vuestra visita y vuestros amables comentarios, ando escasa de tiempo y tardo en darlos las gracias, pero se que me disculpais.

    Germán aguanta perfectamente 1 año.

    Besitos y gracias

    ResponderEliminar
  22. Reme, muchas gracias por este paso a paso, nunca he hecho conserva, pero viendo ésto...me voy a poner manos a la obra, es ahora época del bonito no?
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. German... a mi todavia me queda bonito del vernao del 2008 y esta perfecto!!! hay que hacer bien el vacio. Yo solo he hecho bonito (aunque este año no , pq me sobro del pasado mucho) y mermeladas lo que es al vacio. ademas de las consabidas guindillas (con estas ni vacio ni nada) y dulce de membrillo
    ¡¡¡no hay color!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Reme, me decidí a hacer bonito en aceite, pero tengo una duda.
    Después de hecho se puede consumir al instante o tengo que dejarlo algún tiempo reposando, antes de consumirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Lo ideal es dejarlo unos meses para que los sabores se mezclen bien.

    Besitos y que lo disfrutes

    ResponderEliminar
  26. Ayer cenamos el atún y estaba buenísimo y esta noche van a caer un par de bocatas seguro. Muchas gracias por el tupper. Besos. María

    ResponderEliminar
  27. Oh. curiosa la forma de preparacion, limpias y luego cueces...yo lo hago al reves.
    (perdida por mi blog está la receta del bonito en conserva)...
    Igual de perdido que estaba un bote de conserva en el armario...
    Remeee... de hace 4 años...lo probé por si acaso y estaba buenisimo, eso si...el vacío muy bien hecho, fué mi marido quien abrió el bote.
    este año no hice, aún me queda del año pasado.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Este bonito tiene que ser pecado!!!! Cuando este listo avísame y me llego con una botella de vino y un buen pan cateto, un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura