Lenguado a la molinera

A la molinera o menier da igual, esta es una de mis primeras recetas con las que empecé mi andadura en la cocina, hace ya más de tres décadas, por dios como pasa el tiempo.


Ingredientes:
6 lenguados
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
75 grs. de mantequilla
1 limón
2 ramitas de perejil
100 grs de fume de pescado
sal y pimienta
3 cucharadas de harina


Modo de hacerlo:
Aunque lo más fácil es decirle al pescadero que limpie y filetee los lenguados, hay días que prefiero hacerlo yo, es fácil pero hay que dedicarles su tiempo.
Como una imagen vale más que mil palabras, no creo que haga falta explicar el proceso.

Con las espinas del pescado, dos zanahorias unos granitos de pimienta negra y una hojita de laurel, preparo un fumé, que tan solo usaré medio vaso, el resto al congelador para usarlo en otra receta que lleve pescado.
Esta es una manera fácil y muy limpia de enharinar el pescado, pongo la harina dentro de una bolsa de plástico y voy metiendo uno a uno los filetes de lenguado que previamente he salpimentado, y con un movimiento rápido de la bolsa, el pescado queda impregnado de harina.
En una sartén grande, pongo el aceite y la mantequilla, cuando está derretida voy poniendo los filetes de lenguado, los dejo 2 minutos a fuego fuerte, les doy la vuelta, añado el zumo de limón y el fumé y lo dejo hacer 1 minuto más, añado el perejil picadito y lo retiro del fuego.

El lenguado es un pescado de sabor suave y muy delicado y no debe cocinarse mucho, ya que perdería su finura.

Comentarios

  1. Qué buenos estos lenguados, me encantan así preparados... y hasta te los limpias tú... eres una artista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay Dios! Se me caen los lagrimones.
    Por mi horario no puedo comprar pescado fresco salvo los sábados.
    Y te aseguro, que por mucho que digan que los congelados son buenos, no se puede comparar.
    Al margen de que me da en la nariz que ya nos engañan con cualquier familiar como lenguadina, panga etc.

    La idea del fumé para congelar me la apunto, que siempre ando a la greña por tener un poco de caldo de pescado a mano, sobre todo cuando hago merluza a la vasca (también le llaman merluza a cualquier cosa en las tiendas de congelados).
    Se me ocurrió comprar uno "preenvasado" y casi ´gomito´. ¡Qué cosa más mala!

    En fin, que has dado con uno de mis platos de pescado favoritos.
    :)

    ResponderEliminar
  3. a descubrirse toca ante éste plato, menos mal que yó digo que sólo soy "arrocero" y poquito más, saludos paco

    ResponderEliminar
  4. Un plato tan sencillo y tan clásico y nunca lo he hecho, a ver si me decido, que tiene que estar buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Querida Reme, desde que he descubierto tu blog, no dejas de sorprenderme. Me gustaría saber cómo haces las croquetas con gambas. Un saludo desde tu querida Málaga. Africa.

    ResponderEliminar
  6. el lenguado a la menier es el pescado que mas me gusta con diferencia, tengo una amiga que lo borda. Te a quedado con una pinta espectacular, vamos que me comia dos filetes de esos en menos que canta un gallo!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. muy ricos estos lenguados, a ver si cuando los haga me salen como a ti de ricos

    ResponderEliminar
  8. Qué envidia como limpias el pescado, y qué idea tan buena la manera que tienes de enharinarlo, chica si es que todo lo que haces es de 10.

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Pero que ricossss, el lenguado es mi pescado favorito y esta receta tiene una pinta fabulosa!!!
    A mi también me gusta limpiarme a mi el pescao, he trabajado algunos añitos en una pecaderia, por cierto no todo el mundo sabe limpiarlo como tu!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que pescadito tan rico!! hace dias que no como ... de mañana no pasa! Un beso, Montse.

    ResponderEliminar
  11. uiiii Reme, el lenguado es mi pescado preferido!! despues va el emperador...esta receta tiene los dias contados pa volar hasta mi cocina!!

    Besukis!

    http://www.elrinconcicodeinverness.hostzi.com/

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué ricos, por Dios!
    Me encanta el pescado.
    Besos y gracias por el truco para enharinar el pescado.

    ResponderEliminar
  13. Me pasa lo que a ti me gusta limpiarme el pescado si me lo limpian no me lo dejan a mi gusto, salvo algunas pescaderias.
    Lo he probado asi pero nunca lo he preparado yo, pero viendo tu receta me voy a animar te ha quedado estupendo.

    ResponderEliminar
  14. Qué ricos... nunca los he preparado así, pero el truco del enharinado lo aprendí hace tiempo de una amiga... es genial

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  15. Qué bien explicado Reme. Te han quedado perfectos...Bss

    ResponderEliminar
  16. En casa este es nuestro pescado preferido, ademas es ideal para los niños, y cualquier forma de cocinarlo me encanta, por supuesto,esto lo probaré!

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que rico pescadito!!!Y con ese caldito, ummmm!


    Un besino guapa.

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  18. el lenguado es de mis pescados favoritos, aqui en londres es superhipercaro, pero no me privo de comerlo, "porque yo lo valgo", la proxima vez, usare tu recta porque tiene una pinta increible, besitos

    ResponderEliminar
  19. Delicioso este lenguado. Como bien dices es muy delicado y fino. Esta receta esperfecta para él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola, Reme, hacía mucho que no pasaba por aquí, es que no se da abasto, y no puede ser: a partir de ahora, me tendrás como un clavo viendo tus recetas. Este lenguado... mm...mm tençia que estar muy rico.
    Un besín

    ResponderEliminar
  21. No les diria que no a estos lenguados,se ven exquisitos Reme.
    Besets.

    ResponderEliminar
  22. Hola Reme, el lenguado no suelo comerlo mucho y eso que esta muy bueno pero esta receta la guardare, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  23. Curra, Paco, Macu, maria, Maria y Noelia, Vacapaca, inverness, Meses, Ana, Ana María, Laura,Vanesuki, pityenlacocina, Perol y Mortero,Mesilda, Juan el catalán, gracias


    Fiebre, es una pena que no puedas comprar con más frecuencia pescaito fresco.

    Lolah decídete que no te arrepentirás

    angeles las croquetas con gambas las hago igual que las de carne, y acabo de darme cuenta que no las tengo publicadas, así que bien pronto me pondré a ello.

    Cris yo siempre que voy a la pescadería, me fijo como limpian el pescado y luego lo pongo en práctica.

    Maria Dolores es que hay pescaderías que parece que el pescado no cuesta dinero y desperdician mucho.

    carmenpiva llevas razón, falta tiempo para poder visitar a tantos blog amigos.

    Gracias a tod@s por vuestra visita.

    ResponderEliminar
  24. Alaaaaaa Reme vaya paso a paso te has marcado!!! uff con lo dificil que es arreglar el pescado, lo se por propia experiencia...una receta expectacular...un besazo

    ResponderEliminar
  25. Que ricos estos lenguados !!!
    Siempre me agrada mucho ver tus recetas y recordar esos platos que si no llega a ser por tí no los recordaría y es que poco a poco te adapta a los de aquí.
    Gracias por todos esos platos maravillosos !!!

    Dentro de una semana voy para el Sur y creo que me pasaré a saludar a mis amigos de Málaga.

    Muchos besos



    Mimi

    ResponderEliminar
  26. Soy enamorada por los pescados! Qué ricura!

    ResponderEliminar
  27. MªJose-Dit i Fet, al principio el difícil pero luego le tomas el gustillo y ya no asusta.

    Mimi me encantaría verte.

    HD, no entiendo muy bien lo que me propones.

    Talita es que el pescado, sea el que sea, está muy bueno.

    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura