Tomates secos al sol de Málaga

Nada tan fácil, bueno y económico como unos tomates secados al sol, para comerlos en el pan, con un chorrito de su propio aceite con ese aroma a tomate y albahaca , para ponerlo en las pizzas, en las ensaladas, para agregarlos a los sofritos, para lo que se nos ocurra, por supuesto que se pueden secar en el horno o en deshidratadoras pero jamás conseguirán ese sabor intenso que les da el SOL.

Ingredientes:
3 kilos de tomates rojo
1 manojo de albahaca fresca
6 dientes de ajos
pimienta negra y rosa
Aceite de oliva virgen extra
Sol, mucho SOL.

Modo de hacerlo:
Corto los ajos en láminas finas y troceo la albahaca sobre todo las hojas grandes.
Lavo los tomates y los corto por la mitad, le quito las semillas y los ahueco un poco, pongo en el interior una rodaja de ajo y una hojita de albahaca, los pongo en una rejilla con una bandeja debajo y los tapo con una gasa para que no les caiga nada cuando estén al sol.

Cuando se retira el sol meto la bandeja dentro, y la vuelvo a poner al día siguiente, el tiempo de secado dependerá de la temperatura, aquí en Málaga con dos o tres días es más que suficiente.
Cuando están secos, pongo en un tarro de cierre hermético y esterilizado, una ramita de albahaca, pimienta negra y rosa, meto los tomates sin quitarles el ajo y la albahaca que están secos y los cubro con aceite de oliva virgen extra.

Lo meto en la nevera y lo dejo macerar 15 días antes de usarlos.

Y como aquí no se tira nada, con los resto de vaciar los tomates, me preparo un buenisimo zumo de tomate con unas gotas de tabasco, sal y una ramita de albahaca morada, mi última adquisición.
A la nevera para que se ponga fresquito y vitaminas a raudales.

Comentarios

  1. Artesanía pura. Me encantaría hacerlos(y de hecho me he propuesto hacerlos), aunque tendrán que ser al sol de Sevilla, que imagino que da lo mismo ¿o no?. En cualquier caso es el que tengo, pero creo que no me quedarán como a tí, artista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué buena idea... yo los había hecho en el horno a baja tempertaura... pero es cuestión de aprovechar el solazo que hace por aquí

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien explicado, Reme. La verdad es que con el sol del que disfrutamos por aquí no hay razón para no aprovecharlo.
    Voy a seguir tus explicaciones paso a paso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. menuda receta....yo casi que no los podré hacer.........pues con este sol que tenemos..........jejejej va a ser que no...jjiijijjj
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Siempre los he comprado, porque me da pereza hacerlos en el horno, pero así sí que me va a gustar hacerlos. Tengo de todo: tomates pera de la huerta de mis suegros, albahaca en el jardín y lo único que me falta es la gasa para taparlos, veremos qué invento!!!!
    Gracias Reme.

    ResponderEliminar
  6. No dejas nunca de sorprenderme,que maravillaaaaaa! Lástima que a mi solo me de el sol un ratillo en casa...

    ResponderEliminar
  7. Es que secados al sol de Málaga no puede todo el mundo, jajajaja así te han salido de ricos... poro bueno el sol de Cádiz es casi el mismo, no? sino voy a tener que llevarme los tomates la próxima vez que vaya para allá, jajajaja
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  8. reme que maravilla,,,yo los secare al sol del Empordà,,gracias por la idea,,pues el año pasado los hice secados al horno y menudo calor,,2 horas ayi metidos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Reme.

    Hace unas semanas los hemos secado al sol de Ronda, jajaja.

    ¿Será casi igual, no?

    Pero nos aportas unas ideas excelentes con lo de dejar la rodajita de ajo y la ramita de albahaca ya desde primera hora para el secado.
    Seguro que así los sabores se integran mucho más y mejor.

    Y el zumo ese también hubo de quedar riquísimo.

    Saludos y buen provecho.

    ResponderEliminar
  10. Qué idea buenísima, pero yo como los tenga que secar al sol inglés voy lista. ¡Me conformaré con mirarlos e imaginarme el saborazo!

    ResponderEliminar
  11. me encantan los tomates secos y nunca los he hecho, siempre los compro, pero como los tuyos tienen tan buena pinta, pues me anoto la receta!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. una receta muy buena y interesante! me encanta!

    ResponderEliminar
  13. Se ven estupendos! Espero que queden bien con el sol de Barcelona porque pienso probarlos. Los haré en el mes de Julio que el sol pega bien...!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Reme! me llamo la atencion el nombre del blog y vine a curiosearlo, es muy bonito! hace muchos anos atras vivi en Malaga (Benalmadena costa) y aun tengo amigos alla, extrano tanto los paseos por las playas...!
    Un beso
    Laura

    ResponderEliminar
  15. Deliciosos esos tomatitos, Remeeeeee !!!
    Yo tengo en mi huertecito plantadas unas matitas de tomates y ahora estan saliendo las flores así que en Septiembre tendré algún tomate,jeje !!!
    Y para entonces no creo que los pueda secar al Sol de Nieuw Beerta en Holanda, seguro que los mojaría a la lluvia de Holanda, que penaaaaaaaaaaa !!!
    Probaré hacerlos en el horno.
    Un beso guapaaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  16. Que bueno....Reme!
    Ya me gustaría a mí, poder desecarlos al sol, pero me temo que entre mi perra y el gato de la vecina, no me dejarían nada. jejeje.
    Los hice una vez en el deshidratador, pero tuvieron que estar muchas horas para tan poco tomate. Así que he decidido comprarlo ya hecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Reme.Tu si que sabes lo que es bueno,mi padre lleva secando tomates toda la vida porque a mi madre siempre le han gustado mucho,yo no hacia mucho caso pero ahora nunca me faltan en casa,son buenisimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que hace falta bastante sol para secar los tomates y aquí en Andalucía el sol a veces hasta nos sobra, pero si no tenéis suficiente sol, está el horno que aunque el resultado es algo distinto siempre están muchisimos más bueno que los comprados.

    Gracias a tod@s

    ResponderEliminar
  19. Que rico!! tienen que ser una delicía tan caseritos!! y que de cosas con las que utilizar!! Un saludo, Montse.

    ResponderEliminar
  20. jajajajajaj que buenoooooo... pena que aqui en las gipuzkoas no se puedan hacer... si los sacas un dia al sol...¡¡¡a saber cuando los puedes volver a sacar!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura