Torrijas

Ya tocaba unas torrijitas, como las hacía mi madre, con azúcar y canela.
La torrija o toreja es una  receta elaborada con pan asentado de varios días y empapadado en leche o vino y frita en sartén.  
La torrija tiene su origen en el siglo XV y se comenzo a elaborar para darselo a las parturientas y aliviarlas en el post parto por su alto poder calórico, pero ya se hablaba de un dulce similar  en época de los romanos, descrita por el gastrónomo romaro Marcus Gavius Apicius.

Para esta receta el aceite de oliva virtgen extra que he usado es de la variedad manzanilla.
Un aceite de sabor afrutado de escaso picor y amargor, que lo hace ideal para la repostería que se respeta el sabor del resto de ingredientes.
 

Ingredientes:
1 barra de pan del día anterior
3 huevos
1 litro de leche
100 g de azúcar + 50 g
pizca de sal
2 cucharadita de canela variedad manzanilla 

Modo de hacerlo:

Pongo la leche en un cazo y echo 100 g de azúcar y una cucharadita de canela, la caliento un poco, lo suficiente para que el azúcar y la canela se disuelvan.
Corto el pan en rebanadas de 1,5 cm de grosor.
En una fuente amplia pongo las rebanadas de pan y vuelco la leche hasta casi cubrirlas, y las dejo reposar mínimo 1 hora, o hasta que el pan absorba toda la leche.
Pongo aceite a calentar, y bato los huevos con dos cucharas de leche , paso las rebanadas de pan por el huevo y las meto en la sartén, el aceite debe estar caliente pero no demasiado, cuando están doradas les doy la vuelta para que terminen de hacerse.
 
Las pongo sobre papel de cocina para que absorban el exceso de aceite.
Preparo en un plato el resto del azúcar con una cucharadita de canela y rebozo las torrijas.

Comentarios

  1. Ay que al final voy a tener que hacerlas y es que están divinas, no se si me saldrán tan ricas como a ti
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    ese estelas recuerdo. La propiedad leyó ya al niño comido y también en mi hija dada más lejos. Ella la ama. Debe hacer una y otra vez. mucha cosa purifica. Gracias por fijar

    Saludo Jacktel

    ResponderEliminar
  3. Las torrijas son como los olores ... me hacen recordar momentos especiales de la niñez! Se me antoja una!

    ResponderEliminar
  4. Que ricas Reme, así son como me gustan a mi, las de toda la vida!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Que cosa mas rica y tan simple!, no conocía estas torrijas y me imaginaba otra cosa. Seguro estan muy buenas, lo anotaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Qué buenas!!!
    Anda que no habré comido torrijas cuando era niña, y no las habré hecho montones de veces cuando mis hijos eran pequeños y no tan pequeños...yo las hago casi como tu, pero mezclo la leche con los huevos, remojo ahí el pan y luego ya lo frío directamente.
    La verdad es que no he visto ningún sitio en que las hagan así, pero es como lo aprendí de mi madre y quedan riquísimas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Reme te quedaron estupendas, me entran ganas de cojer una, yo hace mucho que no las como, y mi suegra tambien tiene ganas, lo mismo la convenso y las hacemos en estos dias de fiesta.
    Besosss

    ResponderEliminar
  8. Reme se ven buenísimas yo las haré mañana ,¡Cuántos recuerdos de mi niñez!.Es mitico comerlas por semana santa. Reme tienes un correo te envié algo. Si no lo entiendes pregúntame lo que quieras ya sabes donde estoy para ayudarte.Un besito.Angela

    ResponderEliminar
  9. Reme, qué cosas más buena! me encantan! hace un montón de tiempo que no las como.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. me las como toas!! qué pinta madre!!

    ResponderEliminar
  11. Reme te cambio una de las mias y una de las de mi madre ( con vino dulce) por una de las tuyas jejeje
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. que ricas Reme y qe pinta tienen mas buena, yo tengo ganas de hacerlas, igual mañana me animo y las hago con la barra de pan qu nos a sobrado hoy, pero he visto por ahi las de vino y tengo ganas de probarlas, no se si me gustaran tanto como las de leche, ya veremos...
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Ummm como me las hacia mi madre y ahora las hago yo, aunque queria probar las de vino y almibar de miel y ayer me regalo una amiga unas cuantas y tambien estaban muy ricas pero me quedo con las tuyas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Reme.
    Cuantos dias sin visitarte. Te puedes creer que mi Madre nos la prepara siempre ella y yo nunca las he hecho. ¿Sera que me las hace ella?.
    Reme te deseo una feliz Pascua.
    Besitos
    Tere

    ResponderEliminar
  15. Estas torrijas se ven estupendas. En cuanto acabe la dieta me las voy a preparar. Yo no las he hecho nunca pero parece una receta facil y deliciosa. ¡Tienes un blog estupendo!Me encantan el paso a paso de las recetas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Reme así las hago yo también, son las de siempre y en casa son las que más gustan.

    Las tuyas fantástica.

    Besosss

    ResponderEliminar
  17. Yo se las hacía a mis hijas y les encantaba... Felices Pascuas. Cariños

    ResponderEliminar
  18. Si señora, de las de siempre (con todos mis respetos a demás variaciones), pero en mi casa también son estas, las de azúcar y canela y pus, como se dice por aquí...
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Se ven super jugosas y con lo que me gustan las torrijas no sé porque solo se comen en Semana Santa, yo las comería todo el año!
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  20. Reme, hoy estaba pensando en hacer torrijas, y no sabía cómo se harían.Entonces,de repente,he pensado "voy a mirar en el blog de Reme que seguro que las encuentro". Y así ha sido. Las pienso hacer mañana mismo, porque acabo de volver de Málaga y ya tengo nostalgia. Siempre que leo tu blog, es como volver a casa un ratito. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Igualita, igualita que la receta de mi abuela y mi suegra...por algo te encotre buscando gachas.Que presentación tan ¡¡estupenda!!he estado un poco "malita" pero sigo entrando de vez en cuando...Besitos guapa

    ResponderEliminar
  22. hola, he visitado en alguna ocasión tu blog, es muy bueno grs por ello, el mio es muy reciente,tengo puestos muy pocos videos, uno de ellos es de torrijas, son muy parejas ambas, me encantaria que visitaras mi blog ...gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura