Empanada de pollo


Aunque no tiene nada que ver con la receta original de la empanada de bacalao de Pepe Solla, que más quisiera yo, en lo que si seguí sus pasos es en los ingredientes de la masa y en la forma de hornearla .

Ingredientes:
la masa

330 grs. de harina
1 huevo
75 grs. de agua
25 grs. de aceite de oliva virgen extra
75 grs. manteca de cerdo
10 grs. de vino de Jerez
1 cucharadita de sal

el relleno
1/2 pollo asado
1 lata de cebolla frita 200 grs.
4 tomates maduros
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de ajos confitados


Modo de hacerlo:
En una sartén caliente echo la cebolla frita con su aceite, el pollo desmenuzado, el orégano y los ajos confitados, lo mezclo bien y añado los tomates troceados pequeño, lo dejo a fuego medio 15 minutos,
Mientras se hace el relleno preparo la masa, pongo todos los ingredientes juntos y lo amaso, hasta que se forme una bola suave y sedosa, pero que no se pegue a la mano.
Divido la masa en dos, y pongo harina en la mesa, estiro la masa con el rodillo hasta dejarla de 1/2 cms. de grosor.

En la bandeja del horno forrada con papel, pongo la masa estirada, encima el relleno que ya no está muy caliente, y la tapo con la otra capa, pellizco los bordes para cerrarla y que no se escape el relleno.
La pinto con aceite de oliva y con un tenedor pincho la masa.

Con el cuchillo abro en el centro para que el vapor salga, la meto en el horno precalentado a 220º, meto la bandeja en la primera ranura, con un vaso de agua caliente y la dejo 8 minutos, retiro el vaso y la dejo 20 minutos o hasta que esté dorada.
Los 8 minutos con vapor es para conseguir que la masa quede crujiente, recomendación del famoso cocinero gallego Pepe Solla, y lleva toda la razón, el resultado es una masa crujiente y tierna.

Como bien dice Pepe Solla, el acabado de la empanada es muy rústico y es debido al aceite con que se pinta la masa, si se quiere más brillante se pinta con yema de huevo, pero a mí me gusta así.

Comentarios

  1. Buenisima reme, me copio la receta de la masa, pues yo la preparo de distinta forma.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Lo del vapor en el horno lo sabía para hacer pan... pero no se me habia ocurrido para otras masas!!!

    A estas horas, si pudiera me comeria un buen trozo de tu empanada!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima...me encanta la empanada

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el truqui para que la masa quede crujiente, a mi me gusta así y lo de pintarla en aceite tampoco lo he probado.
    Me imagino que al llevar manteca quedará como hojaldrada, vamos ideal.

    ResponderEliminar
  5. Reme que pinta mas buena la empanada de pollo!! Tiene que estar riquisima con el pollo asado, amos que me comia un buen caxooooo!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues la empanada estaria bien buena y la masa tambien me gusta asi que otra receta pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué buena, qué buena, quiero un trozo Reme!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Como te ha quedado la empanada.Nunca la he hecho de pollo, así que será la próxima que haga.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Buenisima la empanadade pollo , prometo hacerla...
    Recien estoy viendo tu blog,y me decia que yo tambien vivo en "el sur del sur",bien al "sur" de America del "Sur"...con rima!
    Un beso , gracias por visitarme y me alegra que mi receta te recuerde la infancia.

    ResponderEliminar
  10. Maria si que está rica.

    Rosa yo tengo varias recetas, pero esta es la que más me ha gustado.

    Ana, a mi tampoco se me ocurrió ponerle vapor a la empanada, hasta que lo vi hacer a Pepe Solla.

    Ana me alegro que te guste.

    Clemevilla,imaginas bien la masa queda muy suave y hojaldrada.

    Reme con el pollo asado está realmente buena.

    Maria Dolores te pasa como a mi, la carpeta de pendientes cada dia está más gorda.

    Marta guapa lo siento pero no quedó nada.

    La cocina mia, pruébala con pollo verás que rica.

    Zulma gracias a ti por traerme tan bellos recuerdos.

    Gracias y besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura