Roscón de Reyes 2009

La tradición manda y este año no iba a ser menos , Roscón de Reyes.


La receta de este año, es una mezcla de las anteriores, he cogido lo que me gusta más de cada una y he sacado esta.

Tanto para el pan como para la bolleria ,me gusta hacerlos con calma y empezar con un buen prefermento, considero que las prisas en este tipo de elaboración le perjudican más que beneficiarles.
Ingredientes:
Prefermento:
150 grs leche
160 grs harina de fuerza
30 grs levadura fresca de panadero

MASA:
500 gr. de harina de  fuerza

1 cuchara de agua de azahar 
75 gr. de mantequilla
75 gr. de manteca de cerdo ibérica
2 huevos
150 gr. de azúcar

1 cucharada de miel

2 cucharadas de brandy
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Ralladura de la piel de media naranja

ADORNOS:
Azúcar remojada con una gotas de agua de azahar y brandy 

Almendra laminada
piñones
pistachos sin sal
fruta endulzada

1 huevo para pintar

PARA EL RELLENO
750 grs. de nata
50 grs. de cacao puro en polvo



Modo de hacerlo:

El día antes de hornear el roscón, preparo el prefermento, en un bol pongo la leche a temperatura ambiente, la harina y la levadura, lo mezclo con una cuchara , tapo el bol con papel film y cuando empieza a salir burbujas, lo meto en la nevera.

Al día siguiente, glaseo el azúcar , añado las pieles de los cítricos y vuelvo a glasearlo todo junto.

En el bol de la amasadora pongo el azúcar glaseado, los huevos, el agua de azahar, la miel, el brandy y las mantequillas a temperatura ambiente, con la pala mezcladora a vel. 5 hasta que esté bien mezclado con dos minutos es suficiente.

Añado la harina con la pizca de sal, y el prefermento, y pongo el gancho de amasar, a vel. 1 durante 8 minutos, y para ayudar a que se despegue de las paredes del bol le añado las dos cucharadas de aceite, la masa tiene que quedar brillante y elástica y que al tocarla con la mano parezca que quiere pegarse.

Tapo el bol con un paño de cocina y lo dejo levar hasta que triplique el volumen, suele tardar de 2 a 3 horas, dependerá de la temperatura .

Cuando ha levado lo suficiente, pongo la masa sobre la mesa y me engraso las manos con unas gotas de aceite, la trabajo unos minutos para desgasificarla, la corto en 3 porciones, de 450 grs. aprox.

Hago una bola con la masa y desde el centro con un dedo voy formando el roscón

Dejo deslizar la masa entre los dedos , para que vaya estirando, la coloco en una bandeja forrada con papel de horno, y termino de darle forma, con la palma de la mano aplasto ligeramente la masa, para que al levar se expanda y no resulte un bollo redondo.

Los tapo con un paño y los dejo levar en un lugar cálido, hasta que triplican el volumen, suele tardar de 2 a 3 horas dependiendo de la temperatura.

Precaliento el horno a 250º calor arriba y abajo, pinto los roscos con huevo batido y los decoro con frutos secos y con el azúcar húmedo.


Meto la bandeja en el horno en la tercera ranura, y bajo la temperatura a 180º, durante 20 minutos, aunque mi horno tiene la función para hornear varias cosas a la vez, yo prefiero de uno en uno.

Los dejo enfriar sobre una rejilla y les meto la sorpresa.
Y como en gustos no coincidimos mucho, uno lo relleno con nata y se lo llevo a mi suegra.

Y dos quedan en casa, uno sin relleno.

Y otro relleno mitad de nata y mitad de chocolate.

Y con una buena taza de chocolate, un desayuno de Reyes

Comentarios

  1. Bueno como siempre los roscones espectaculares y deliciosos yo tambien he hecho y nos ha gustado mucho a todos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimos tus roscones... a mi megustan sin rellenar, sólo el roscón... ¿soy rara?

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como lo explicas y no se ve tan difícil, laborioso sí pero no imposible.
    Aquí el roscón nos lo tomamos con un poco de mazapán de relleno o sin nada, no le ponemos nata ni chocolate, pero seguro que así también estan muy ricos.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta extraordinaria, y magníficamente explicado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ole ole y oleeeeeeeeee menudo peazo roscon t has marcao, me comia un cachito0 ahora mismo.
    Un besazo salá smuakssssssssss

    ResponderEliminar
  6. No dudo que viniendo de tí, habrás sacado lo mejor de cada receta y te habrá quedado de fábula, no hay más que ver las fotos, jeje.
    Besitos y Feliz 2009!! con retraso...

    ResponderEliminar
  7. Hay Reme solo viendo las fotos ya seve lo rico que estaba,que colorcillo¡¡
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues en mi casa mi madre hizo un roscón con la receta del año pasado y siguiendo todos tus pasos, y la masa no subió y quedó duro como una piedra. Parecia una rosquilla gigante.
    ¿Por qué puede ser eso? Me dio mucha pena mi madre, ella que lo hizo con todo el amor de una madre... tuvimos que comprar uno, con lo caros que son! Un beso

    ResponderEliminar
  9. que rico "hermana" quien pudiera probarlo.
    espero que los reyes hayan sido generosos contigo.
    besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Reme, Feliz Año!!
    Como siempre magnífico roscón, los bordas...se ve muy rico!

    Muchos besos.
    Irene

    ResponderEliminar
  11. paula cielo, siento mucho que no le saliera a tu madre el roscón, sobre todo con la ilusión y el cariño que seguro le puso.

    Si siguió el paso a paso y no cambió los ingredientes, lo único que puedo pensar es que la levadura estuviera caducada o en mal estado, o tal vez se confundiera de levadura .

    Pregúntale a tu madre que levadura usó, y si puedes dímelo, la verdad merece la pena hacer el roscón en casa primero por el sabor y segundo por el precio.

    ResponderEliminar
  12. Ernestina, Ana, dolça,lolah, Rosa, alicia, Mesilda, Paula, encarnasao, Irene, gracias y feliz año a todas.

    ResponderEliminar
  13. Pero que pinta por Dios.
    Si es que eso lo pones en una panadería y lo subastan fijo.
    Que manos tienes puñetera.
    Un beso, en este día tan fresquito. A cero grado Reme, marca el aparato ese en Guadalmar.
    Congelá.

    ResponderEliminar
  14. cuanta razón llevas Mariló, me refiero al frio, estamos congelaos, aquí en nuestra querida Málaga no estamos acostumbrados a tanto frío.

    Besitos wapa y abrígate si vas a salir, aunque lo mejor es quedarse en casita con una mantita en el sofá y con buena compañía.

    ResponderEliminar
  15. Uff te quedó de lujo Reme. Por cierto abrigate bien que vaya frío está haciendo por tu tierra. Bss

    ResponderEliminar
  16. Voy a elaborar un roscón para el día de Reyes, de los tres que tienes publicados ¿cual me recomendarías?
    MUCHOS BESOS

    ResponderEliminar
  17. Mese cielo, perdona pero he estado fuera y no te he podido contestar, de los tres sin lugar a dudas este, es el que yo haré, así que creo que ya tienes tu respuesta.

    Feliz entrado de año.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Entonces ya no tengo ninguna duda, gracias por responder, mañana empiezo con ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Remee necesito tu ayuda por favor tengo la masa fermentado y me he dado cuenta q no le puse sal que hagoooooooo

    ResponderEliminar
  20. nija, no le pasa nada, la sal lo que hace es ayudar a potenciar los sabores, así que no te preocupes y sigue adelante con el rocón.

    Besitossss y espero no llegar demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  21. Reme eres mi heroina primero me salvastes con las hojaldrinas (q siguiendo tus consejos me quedaron espectaculares )y ahora con el roscon gracias de corazon los tengo con la segunda fermentacion ya te contare

    ResponderEliminar
  22. Este año no me he atrevido, pero el próximo no dejo de hacerlo.
    Saludos,
    Verónica-

    ResponderEliminar
  23. Y si quiero hornearlo por la mañana? que me aconsejas? yo he metido la bola de masa en la nevera con idea de levantarme a las 7, dar forma al roscón y dejar levar dos horas o tres para hornear a las 10, pero no subía el puñetero, y he tenido que forzar el levado, unos recomiendan dejarlo fuera de la nevera toda la noche......creo que tú horneas por la mañana, como lo haces? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobrinita yo para el desayuno lo que hago es, el dia antes por la mañana hago la masa y la dejo levando todo el dia dentro de la nevera tapado con un paño, por la noche antes de acostarme, les doy forma y lo pongo en la bandeja, lo tapo con un paño y lo dejo en la encimera de la cocina toda la noche con la ventana abierta, y cuando me levanto a las 8 de la mañana están perfectamente levados, los pinto con huevo y los decoro y directo al horno.
      Besitosss guapa

      Eliminar
    2. Gracias tita , seguro que lo hago antes de las próximas navidades es un dulce que me encanta,besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura