Pan básico

Le llamo pan básico, porque tan solo lleva los 4 ingredientes principales para hacer pan, y además esta vez he prescindido de cualquier maquinaria, está amasado totalmente a mano.
Ingredientes:
500 g harina
280 g de agua
8 g sal
8 g levadura fresca de panadero o 3 g levadura seca
harina de semolina para el desgasificado

Modo de hacerlo:
Pongo la harina en la mesa , hago un hueco en el centro y pongo la levadura , voy incorporando el agua poco a poco hasta que se integra toda, añado la sal y empiezo a amasar unos 15 minutos, dando vueltas y haciendo pliegues a la masa hasta conseguir una mas suave y que se despega de las manos.

La dejo levar tapada con un paño húmedo hasta que casi triplica el volumen.

Pongo en la mesa harina de semolina y desgasifico la masa, corto porciones de 60 g para hacer unos bollitos y tres porciones más grande para hacer diferentes formas.


Pongo el horno a calentar a 250º con lana rejilla en la parte superior y un cuenco de barro dentro sin agua, cuando el pan ha levado, meto la bandeja en la primera ranura del horno y pongo en el cuenco tres cubitos de hielo para que con el contraste de temperatura provocar vapor.

Los dejo durante 20 minutos o hasta que estén bien dorados y al golpearlo sueno a huevo.

El resultado es una corteza consistente y una miga tierna y jugosa, y un increíble olor a pan en toda la casa.

Comentarios

  1. Hola Reme,
    Hace tiempo que leo tu blog y hasta he hecho alguna de tus recetas aunque nunca te haya dejado ningun comentario... klos reyes me trajeron una panificadora y querría saber si esta y tus otras recetas de pan las puedo hacer en la máquina,.
    Muchas grácias y felicidades x el blog !!

    ResponderEliminar
  2. Landayo no creo que tengas problema, puede que haya una pequeña diferencia en la cantidad de harina, por la forma de amasado, pero poco.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Reme, estoy encantado con tu blog. He probado muchas recetas. Me queria animar con el pan por que tengo la espinita clavada. He probado otras recetas y no me salio bien. Solo una cosa. Donde compras la harina de semolina? Me hace falta tambien para hacer pizza y la he buscado por todas partes y nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura