Ciabatta



Ingredientes:

Poolish

320 gra harina fuerza
360 grs agua
1 grs de levadura instantanea

Masa

380 grs harina de fuerza
12 grs sal
5 grs levadura instantánea
180 a 200 grs. de agua tibia


Modo de hacerlo:

En un bol mezclo los ingredientes de la poolish lo tapo con papel film y lo dejo en la encimera hasta que a la masa le salen burbujas, unas 4 horas prox. , la meto en la nevera hasta el día siguiente y la saco una hora antes para que se atempere.

En el bol de la amasadora pongo la harina, la sal y la levadura, le añado el poolish y el agua, mezclo con la pala a media velocidad durante cinco minutos , y con el gancho amaso durante 2 minutos más en velocidad baja.
Debe quedar una masa suave y pegajosa que se despegue de los laterales pero adherida al fondo, si hace falta se pone algo más de harina.

Espolvoreo harina suficiente en la base de trabajo y pongo la masa, la voy golpeando suavemente , hasta formar un rectángulo.
La dejo reposar un par de minutos para que se relaje.
Con las manos engrasadas de aceite la cojo de cada extremo la estiro y la pliego con si fuera un sobre

Estiro la masa formando un rectángulo largo y estrecho, de un grosor de 1 cms. aprox. la pinto con aceite y la espolvoreo con harina, la tapo con un plástico y la dejo reposar 30 minutos.
Con un cuchillo mojado en agua voy cortando porciones de masa, he hecho varios tamaños.

Las voy colocando en la bandeja del horno , las pinto con aceite y espolvoreo harina, las tapo con un plástico y las dejo reposar una hora, pongo un cuenco de agua hirviendo y las meto en el horno precalentado a 300º, pulverizo las paredes del horno , bajo la temperatura a 230º durante 20 minutos.
las dejo enfriar sobre una rejillaQueda una corteza dura y crujiente y una miga tierna y porosa.

Receta adaptada de El aprendiz de panadero

Comentarios

  1. Hola wapa, muchas gracias por tu adaptación, les tenia unas ganas enormes, me voy ahora mismo a ponerme manos a la masa.
    Besitossssss

    ResponderEliminar
  2. La perfección , no ha sido como la tuya, tendré que practicar más, pero de sabor y textura, riquísimas.
    Gracias por las aclaraciones.
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que haces, me parece estupendo, y delicioso. Pasate por mi blog a recoger una cosa que hay en el para ti, besos.

    ResponderEliminar
  4. hola, puedes ser que falta un dato en la descripcion de ingredientes?
    mariana

    ResponderEliminar
  5. malujiz llevas razón, había puesto la cantidad pero me faltó poner el ingrediente que era el agua.

    ResponderEliminar
  6. Esta la copio y la intento porque me encanta la ciabatta.

    Besitos y sigo mirando

    ResponderEliminar
  7. Te queria hacer unas preguntas. Tu comentas la receta con las posiciones de tu amasadora, yo he encargado una y no se si este detalle no tiene importancia y todas son iguales. Y otra pregunta cuando comentas en forma de sobre, que es cada lado sobre el total de la masa?.
    Si me quedara el pan como se ve que te ha quedado a ti, seria la persona mas feliz del Mundo, que maravilla, me encanta este tipo de pan.
    Un saludo y espero que me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Estas chapatitas tienen muy by¡uena pinta!
    Un salu2!

    ResponderEliminar
  9. Hola Reme, veo que tu eres muy aficionada a hacer panes, pero me parece que tu los amasas a mano y los cueces en el horno.
    Yo estoy pensando regalarme una panificadora para Reyes, puedes aconsejarme unpoco?
    Gracias
    Dolça

    ResponderEliminar
  10. La verdad, que manera de cocinar cosas dulces, y esta receta en particular es muy especial porque la hiciste un 3 de marzo y ese dia es mi cumpleaños. Me gusta una cosa, siempre se ven tus manos...
    Cariños

    ResponderEliminar
  11. Buenas Reme,

    Te han quedado la chapatas super bien! Tienen una pinta impresionante! Te lo digo yo que he vendido muchas chapatas en mis tiempos de estudiante!
    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura