Roscón de Reyes


Ingredientes:

Prefermento
150 grs. leche
160 grs. harina fuerza
20 grs. levadura instantánea

Masa
150 grs. azúcar
2 huevos
100 grs. mantequilla
430 grs. harina fuerza
ralladura de 1/2 limón
ralladura de 1/2 naranja o mandarina
2 cucharadas de agua de azahar
2 cucharadas de ron añejo
pizca de sal

Decoración
huevo batido
frutas confitadas
almendras en granillo o laminadas
azucár con una cucharadita de agua de azahar o ron añejo

Modo de hacerlo:
El día antes de hornear el roscón, preparo el prefermento, en un bol pongo la leche a temperatura ambiente, la harina y la levadura, lo mezclo con una cuchara , tapo el bol con papel film y lo dejo reposar en la nevera.

Al día siguiente, glaseo el azúcar , añado las pieles de los cítricos y vuelvo a glasearlo todo junto.

En el bol de la amasadora pongo el azúcar glaseado, los huevos, el agua de azahar, el ron y la mantequilla a temperatura ambiente, con la pala mezcladora a vel. 5 hasta que esté bien mezclado con dos minutos es suficiente.

Añado la harina con la pizca de sal, el prefermento  y pongo el gancho de amasar, a vel. 1 durante 10 minutos, la masa debe quedar brillante y elástica y como decimos en manualidades mordiente, que al tocarla con la mano parezca que quiere pegarse.

Tapo el bol con papel film, y lo cubro con un paño de cocina lo dejo levar hasta que triplique el volumen, suele tardar entre 2 a 3 horas, en invierno las masas tardan más en levar, y dependerá de la temperatura de la cocina.

Cuando ha levado lo suficiente, pongo la masa sobre la mesa y me engraso las manos con unas gotas de aceite, la trabajo unos minutos para desgasificarla, y la corto en 3 porciones de 400 grs. aprox, cada uno.

Hago una bola con la masa y desde el centro con un dedo voy formando el roscón

Dejo deslizar la masa entre los dedos , para que vaya estirando, la coloco en una bandeja forrada con papel de horno, y termino de darle forma, con la palma de la mano aplasto ligeramente la masa, para que al levar se expanda y no resulte un bollo redondo.


Tapo el roscón con una bolsa de plástico y dentro meto dos cuencos para así poner otra bandeja encima y poder apilar los tres roscones, para meterlos en la nevera, y dejarlo hasta la mañana siguiente.

Los saco de la nevera y los dejo dentro del horno apagado para que leven, con dos horas es suficiente.

Cuando ya han levado, los pinto con huevo batido, le pongo el azúcar húmeda y la fruta escarchada o almendra. Lo meto en el horno precalentado a 190º calor arriba y abajo en la segunda ranura, durante 15 minutos.Lo dejo enfriar sobre una rejilla, uno lo he dejado tal cual, otro lo he rellenado con nata, y el último con nata y trufa, por supuesto sin olvidar meter la sorpresa dentro.

Aunque parece complicado, tan solo hay que prestar atención y seguir los tres pasos.

Dia 1 preparar el prefermento
Dia 2 hacer la masa , dejar levar, dar forma y a la nevera.
Dia 3 sacar de la nevera, dejar levar, decorar y hornear

La masa también se puede hacer a mano. haciendo un volcán con la harina y poniendo todos los ingredientes dentro e ir amasando hasta conseguir la masa.

Si se tiene prisa se puede suprimir algunos pasos.
Dia 1 preparar el prefermento dejarlo en la nevera hasta el dia siguiente.
Dia 2 hacer la masa y dejarla levar, dar forma, y volver a dejar levar, decorar y hornear

Y si hay muchísima prisa
Hacerlo todo en el mismo día
Dia 1 preparar el prefermento ( levar mínimo dos horas)  hacer la masa y  dejar levar, dar forma, y volver a dejar levar, decorar y hornear .

Los resultados se puede decir que es bueno, pero endurecerá más rápido y el sabor será menos intenso, pero siempre será mejor que comprar los roscones en ciertas panaderias o supermercados, que duran toda la semana tierno a costa de llevar mucha química para que no endurezca y darle sabor.

Comentarios

  1. Por favor, por favor, mándame un trozo...

    ResponderEliminar
  2. Desde luego habéis bordado los roscones, no hay blog que visite que no tenga uno estupendo. Sólo queda bordar uno sin gluten... aunque con todos los consejos que ando apuntando, espero que me salga algún día uno la mitad de esponjoso y rico que éstos vuestros!!

    ResponderEliminar
  3. Hola reme, como todo lo que sueles hacer, los roscones te quedaron impresionantes. Tengo varias recetas (de mafalda, de auro, de pastissier, etc.) pero esta me la anoto también porque no se que me pasa que todas las que he echo, me queda la masa demasiado blanda y debo añadir más harina de la que dice la receta porque la masa queda como masa de churros y claro, no se puede manejar de ninguna de las maneras. A ver si ésta es la "refinitiva" jejeje
    Un beso y mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenísima idea el relleno combinado, quien pillara un cachito a estas horas...ummmm!!
    besitos

    ResponderEliminar
  5. mmmmmmmm, muchisimas gracias!!!!! a medida que he ido leyendo reconozco que he tenido dudas(de tantos roscones que he leido), pero al final de la receta es que se me han solucionado todas!!!!!!Bueno, aun asi tengo un par:
    1.- si lo hago en 3 dias,....¿me durará una vez exo sin ponerse duro un par de dias una vez finalizado todo el proceso?????
    2.-levadura instanta es lo mismo que levadura riyal quimica de toda la vida????
    3.- NO necesitas gelatina de manzana para dar brillo???????


    Muchisimas gracias por compartir esta increible receta!!!!

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  6. marivel, por supuesto que si haces el proceso lento el roscón te durará mas tiempo tierno y tendrá mejor sabor, lo que si tienes que hacer es taparlo con papel film para que no se seque.

    Hay dos tipos de levadura la quimica que es para bizcochos que su función es levantar las masas cuando entra en contacto con el calor, como los bizcochos,magdalenes etc.y esa es la levadura royal la de toda la vida.
    La levadura de panadería te la encuentras seca o hidrofilada,y fresca.
    Yo al principio usaba la fresca pero cuando conocí la seca es la que utilizo es mucho más comoda de usar y de guardar, yo suelo comprar paquetes de 500 grs porque la uso mucho ya que hago mucho pan,pero si tu la usas poco comprala en paquetitos que vienen 5 sobres de la marca vahine o maizena.
    Para dar brillo al roscón es suficiente con pintarlo con huevo batido.

    Si tienes alguna duda, ya sabes si yo te la puedo solucioar encantada

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy una chica de 19 años para 20, y me gusta mucho la cocina, a mi madre también. Buscando la receta del roscón de reyes, dimos con esta página, y nos gustó mucho. Respecto a la receta del roscón de reyes, tenemos la duda de dónde comprar el agua de azahar.Es que nosotras encontramos una cosa que se llama aroma de azahar de la casa vAHINÉ, ¿es lo mismo?.Otra pregunta, ¿qué es glasear el azúcar? ¿cómo se hace?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura