Lomo en manteca colorá


 Receta antigua y típica en Andalucía.
Es el tipo de receta que cada casa andaluza tiene su propia manera de hacerla, aunque los ingredientes principales no cambian.

Ingredientes:
1.200 g. de lomo de cerdo troceado, también sirve el solomillo o la babilla
1.500 g.de manteca de cerdo ibérica en pella
3 cucharas  de orégano seco
1 cucharadita de comino molido
2 hoja de laurel
15 dientes  de ajos
100 g  de vinagre de Jerez
50 g. de agua
1 cuchara de pimentón de la Vera  + 2 cucharadas
2  cucharadas  de sal


Modo de hacerlo:
En una cacerola pongo los ajos aplastados con el cuchillo y con su piel, el orégano, el comino, la sal, las hojas  de laurel partida en dos, el vinagre y el agua, y 1 cucharada de pimentón de la vera, lo mezclo todo y echo la carne  y la manteca troceada, lo meto en la nevera 24 horas para que macere bien, cada vez que abro la nevera, muevo un poco el preparado para que se impregne bien.

Saco la cacerola de la nevera, dejo atemperar un poco  y la pongo a fuego medio bajo,  hasta que la carne esté tierna, yo la he tenido 1 1/4 hora, pero eso dependerá de la carne.

Retiro la olla del fuego y la dejo entibiar un par de minutos y añado las dos cucharadas de pimentón, lo remuevo bien para que no se queme

La dejo atemperar un poco más  antes de volcarla en un taper para que cuaje, aunque la costumbre era ponerla en recipientes de barro.

Se come a temperatura ambiente, bien sobre rebanadas de pan tostado, o en el famoso plato de los montes, que es un buen trozo de lomo con su manteca , dos huevos frito  y patatas fritas, de cualquier manera que se coma es un exquisito manjar.
Y no digamos los chicharrones y la zurrapa que queda en el fondo del recipiente, toda una delicia

Comentarios

  1. Enhorabuena! Tienes un blog maravilloso, y las recetas qué bien explicadas! Una preguntilla: Si no encuentro la manteca "en pella" qué tal quedaría con la que viene en una terrina?
    Gracias,
    PD.- Tu blog, el hallazgo del año en internet; sin duda. Sigue creando, porfa......

    ResponderEliminar
  2. Carmen JM, gracias por tus piropos :).

    La manteca en pella se suele comprar en las carnicerias, si no tienen en ese momento te la piden, pero si así y todo no la consigues usa la que viene en terrina que también sale muy buena, yo es que suelo ser muy purista en las recetas tradicionales, pero hay mucha gente que la compra en terrinas porque es más cómada usarla.

    Besitos y gracias de nuevo por tu visita y tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Una duda, cuando dices que se sabe que se ha derretido la manteca cuando se doran los chicharrones, se han de sacar estos chicharrones antes de freir la carne los 15 minutos en la olla express? Gracias por tu receta

    ResponderEliminar
  4. Rocio, yo saco los chicharrones antes de echar la carne, una vez terminada la manteca, añado los chicharrones, aunque eso va en gustos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Felicidades,por el año nuevo y por tu blog,me encanta ha sido el descubrimiento de estas navidades.Me parece que todo está bien explicado,bien documentado y mejor realizado.Soy de Málaga y las recetas clásicas que se puedan ir perdiendo están aquí.Cuando tenga tiempo me gustaría compartir contigo una receta muy malagueña que a ti te tiene que salir de lujo.Felicidades de nuevo y buena entrada en el 2011 para todos los tuyos.

    ResponderEliminar
  6. Carmen gracias por tu visita y por dejar tu comentario, y por supuesto me encaantaría poder compartir esa receta que comentas,te espero.

    Feliz año que la entrada del nuevo año venga repleta de buenos momentos.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la recetita, tengo ganas de hacerla, he visto muchas formas pero no me fiaba del todo, de la tuya si, porque soy de Málaga y sé que esa es la buena, me podrias decir como hago la zurrapa?. Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura