Xuxos de crema


Ingredientes:
350 g. de harina
100 g. de mantequilla
2 huevos
½ tacita de leche (100 gr.)
20 g. de levadura panadero
30 g. de azúcar
raspadura de limón
una pizca de sal
4 vainas de cardamomo
para la crema pastelera
300 g. de leche
2 yemas
1 huevo entero pequeñito
30 g. de harina
10 g. maizena
1/2 cucharadita esencia de vainilla
1/4 cucharadita de nuez moscada
50 g. azúcar
una pizca de sal
15 g. mantequilla


Modo de hacerlo:
En un cuenco pongo la leche tibia, la levadura y 100 g. de la harina que tenemos pesada en los ingredientes, lo mezclo todo con una cuchara, lo tapo con papel film y lo dejo levar hasta que doble el volumen.
Pongo los ingredientes en el bol y añado la masa fermentada, amaso hasta conseguir una masa fina y elástica.
Pongo un poco de harina en la mesa y estiro la masa bien fina, corto porciones de 10 x 10 aprox. y le pongo en el centro una cucharada de  crema pastelera fría, y lo enrollo.
Los dejo reposar 10 minutos, y los frío en aceite de oliva caliente pero no demasiado, para que les de tiempo a freírse bien por dentro y dorarse por fuera.
Los coloco sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite, y los espolvoreo con azúcar.
Por supuesto que el relleno se puede variar.

Para la crema pastelera:
Pongo un poco de leche en un vaso y mezclo la harina, la maizena, las yemas y el huevo y lo bato todo muy bien
Caliento la leche con la vainilla, la nuez moscada, el azúcar y la pizca de sal, cuando empiece a hervir la retiro del fuego y le añado el batido que había preparado antes y remuevo con una cuchara de madera, lo vuelvo a poner al fuego medio , removiendo constantemente para que no se pegue , hasta que espese le pongo la mantequilla y la dejo enfriar.
Para la Th se hace todo igual , calentar la leche con la vainilla, la nuez moscada, el azúcar y la pizca de sal a 100º 4 min. vel 2.
Echar el batido y poner la mariposa 90º 4 a 6 minutos, vel. 2, el tiempo es aprox. dependerá de la temperatura de los ingredientes.

Comentarios

  1. Hola, me encanta tu blog y con él estoy aprendiendo mucho a la par que engordando :)
    Una dudilla que me ha surgido: cuando hablas de levadura instantánea ¿te refieres a la levadura química?
    Y aprovecho para hacerte otra preguntilla: la levadura de panaderia o fresca ¿dónde la puedo conseguir? algunos postres me limitan el hacerlos porque no sé donde puedo hacerme con ella.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola chilvi me alegra que te guste el blog.

    La levadura instantánea es igual que la levadura de panadería o levadura fresca, pero más potente y necesita menos cantidad, no significa que las masas leven de golpe.

    Para que te quede claro, la levadura química es la que le ponemos a los bizcocho que suben por la acción del calor dentro del horno, y luego está la levadura de panadería,la instantánea o la fresca que usamos para el pan y la bollería que necesitan levar a temperatura ambiente.

    La levadura de panadería y la instantánea la encuentras en los supermercados son de la marca Vainé y maizena y la fresca la puedes encontrar en Mercadona, Carrefour, o si tu panadero es competente él te la puede vender.

    Si algo no te ha quedado claro, no dudes en preguntármelo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Reme, ninguna duda por el momento.

    ResponderEliminar
  4. Ayss, reme que de todos los que he visto, los tuyos tienen una pinta tan perfecta, tan verdadera, qe me resistia, pero no se cuando podré aguantar, jaja.

    Es que quiero perder algo de barriga para la kedada. ¿iras? ¿te conoceré?

    Besitos, cane.

    ResponderEliminar
  5. cane wapa, estoy loca por que llegue el dia de la kedada y poder daros un bezaso a todas, y ya sabes para la barriguita a correrrrrrrrrrr jajaja


    besitos

    ResponderEliminar
  6. y yo y yooooooo, no sabía si irías....ayer mismo se lo pregunté a Reme, que ganas tengo de conocerte, y sobre lo otro...yo correr no mucho...pero el step...me estoy dando cada paliza...pa superarte...jajajaja.

    En cuanto veamos comercial minguez...hacemos una carrera a ver quien llega antes, valen hasta empujones, jajajajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ayss, que me he equivocao, se lo pregunté a Raqui, jaja

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Can somebody send me this recipe in English? I have eaten this for many times in Spain last vacation. So please help me, and send me an email.

    ResponderEliminar
  9. Madre mia dicen:COMEMEEEEEEE

    Q PINTA TIENEN
    OLEEEE
    MUACK GUAPA

    ResponderEliminar
  10. holaaa wapisimas!! bueno soy novatilla enn asi que me gustaria preguntarte una cosilla. Veras yo he hecho los xuxos siguiendo todo al pie de la letra y digo yo.. porque a mi me sale una masa pastosa habiendo utilizado harina de reposteria? luego tampoco me queda la crema pastelera como veo en la foto, sino pegada a los bordes del xuxo... que hago????????? Graciasss

    ResponderEliminar
  11. babygirl, lo de la harina siempre es aprox, depende mucho de la calidad de la harina y del tamaño de los huevos, si la masa se pega un poco a las manos te puedes poner un poco de aceite y te facilitará mucho el trabajo.

    La crema tienes que ponerla en el centro y envolverla con la masa.
    Dices que eres novatilla, es normal que las primeras cosillas que hagas no te salgan del todo lo bonita que quieres, pero con la práctica ya verás, será coser y cantar.

    ResponderEliminar
  12. hola a ver he hecho los xuxos y no se que me ha ocurrido pero no se han quedado esponjosos,sino mas bien duros( como galletas)he hecho todos los pasos pero no se q he fallado.me ayudais

    ResponderEliminar
  13. a i no me qudan esponjosos se me quedan despues de fritos duros como galletas??'

    ResponderEliminar
  14. lulu, seguistes todos los pasos sin cambiar nada, respetaste el tiempo de levado, ¿que levadura pusistes? no sería levadura química me refiero a los sobres de Royal, porque es lo único que se me escurra que pudiera fallar.

    Dímelo porque quiero que la próxima vez que los haga que queden perfectos, es una receta sencilla y estoy segura que te sorprenderá el resultado.

    Besitos y perdón por no contestar antes.

    ResponderEliminar
  15. hola me gusta tu blog asi que con tu permiso lo voy a enlazar en el mio y asi sabre cuando pones recetas nuevas
    me ire pasando a verlas

    ResponderEliminar
  16. Hola Reme, ante todo enhorabuena por este magnífico blog, es una gozada en todos los sentidos.
    Mira queria hacerte dos preguntas la primera en relación con esta receta, cuando envuelves el xuxo no se cierra por los laterales para que al freir no se salga la crema?
    La segunda es por un componente que lleva esta y muchas recetas que es la esencia de vainilla. Donde se adquiere esta esencia? lo único que he encontrado es los plovos de Vahiné de vainilla, pero no he visto la esencia por ningún sitio.
    Bueno aprovecho la ocasión para desearte unas felices navidades en esa tierra tan bella y con esa familia tan entrañable.

    ResponderEliminar
  17. juanpe gracias por tu amable comentario.

    No hace falta cerrarlo, porque al levar la masa ellos mismo se cierran, por supuesto el relleno no debe llegar al final.

    La esencia de vainilla yo la compro en un supermercado de productos ingleses, pero en las grandes superficies y en el Corte Ingles hay.

    Te deseo unas muy felices navidades,y que las disfrutes junto a tus seres queridos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Reme! ¿cómo no he visto yo esto antes!si eso es loq ue comía en Jaén, y anda que no me gustaban. A ver cuándo me haces unos, que seguro que me traen buenísimos recuerdos. Me has alegrado unos minutos cuando los he visto en la foto. gracias, guapísima.

    ResponderEliminar
  19. Mª Angeles me alegro que te gusten, y que vuelvan los buenisimos recuerdos tiene muy fácil arreglo, la próxima vez que nos veamos te los llevo, fíjate que fácil solución tiene,o incluso mejor merendar en casa ¿que te parece?

    Besitossss

    ResponderEliminar
  20. Hola,me he pasado por tu blog y que fue lo que me encuentro la receta que esperaba y tienen una pinta,que casi me como uno.Te invito a pasar por el mio,cocinando con tere.Unbeso

    ResponderEliminar
  21. Hola una receta muy buena pero tengo una pequeña duda podrias poner el paso a paso de la masa pero si se hiciese cn la thermomix.Gracias

    ResponderEliminar
  22. Irene, para preparar la masa en la Th, tienes que hacer

    El primer paso en un bol igual que lo he hecho yo, hasta que la masa fermente.

    Segundo paso, pones el resto de ingredientes en el vaso de la Th y añades la masa fermentada que tenemos en el bol, programa 2 minutos vel. espiga y listo.

    Espero que te sirva, y hagas unos buenisimos xuxos.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias espero que si que me salgan ricos.

    ResponderEliminar
  24. Te quedaron fenomenal.. te felicito por tu receta.Besos desde Toledo.

    ResponderEliminar
  25. Hola, acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho asique con tu permiso me quedo y así puedo seguir tus recetas. Esos xuxos tienen una pinta estupenda, que pena estar a dieta...

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Ya tienes una nueva seguidora!! He entrado en tu blog por la recomendación de una amiga y aqui me quedo!! Estos xuxos están de viciooo!!! mmmmmmm

    Sandra (http://conlabarriguitallena.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  27. Para cuantos xuxos da aproximadamente esta receta?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. picado perdón por no contestarar antes, pero las vacaciones es lo que tiene, la cantidad de xuxos depende del tamaño que los hagas, en esta receta los hice grande y salieron 8.

      Besitosss

      Eliminar
  28. No me extraña que sea tan visitada es una receta magnífica!

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la receta, Reme!! La guardo en marcadores, a ver si tengo un poco de tiempo y los hago; o si no, cuando me jubile :)
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  30. Que ricos!!! son un TENTACION TOTAL!

    ResponderEliminar
  31. Me encantan ..esta en mi lista de pendientes ,,, me pongo morada cuando voy a BARCELONA ,,, como me gusta desayunar con ellos ... Gracias por la receta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son recuerdos de la niñez, que nunca se olvidan.

      Besitosss

      Eliminar
    2. Hola Reme ... tanto tiempo que no entraba en los Blogs.. una preguntita y perdona si no tengo Cardamomo .. puedo hacerlos sin ella ? gracias amiga .. Biquiños

      Eliminar
  32. Buenos dias ANIP, me alegra verte de nuevo.

    Claro que puedes hacerlo sin cardamomo, incluso puedes cambiarlo por un poco de canela y nuez moscada.

    Besitosss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gallineta a la plancha

Tarta Inglesa

Sardinas en vinagre

Hinojo a la plancha

espuma de levadura